Sergio Rojas,Indígena,Ministerio Público,Fiscalía
Líder indígena Sergio Rojas

Fiscalía pide desestimar investigación por asesinato de líder indígena Sergio Rojas

Pedido se planteó ante la imposibilidad de recabar pruebas para acusar a los supuestos responsables del crimen

24/09/20 | 15:20pm

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitará desestimar la investigación del homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz.

El pedido se planteará debido a la falta de pruebas para fundamentar una acusación contra los responsables de la muerte del dirigente del territorio Bribri de Salitre, en Buenos Aires, Puntarenas; según lo dio a conocer este 24 de setiembre el sitio de noticias CRHoy.com. La información fue luego confirmada por el departamento de prensa de la Fiscalía.

Lea: Es complejo obtener pruebas del crimen, dice ministro de Seguridad ante asesinato de líder indígena

La solicitud de desestimación se dará aún después de que se realizaran diligencias, entrevistas, análisis telefónicos, inspecciones en sitio, análisis de trayectorias balísticas y la solicitud de un allanamiento que no fue concedido, según explicó la fiscala Ileana Mora Muñoz.

El Ministerio Público indicó en su respuesta a este medio que en la pesquisa logró determinarse que en el crimen participaron "autores intelectuales y autores materiales". Tres de estos lograron identificarse; otros sospechosos no.

"Sin embargo, las pruebas con las que se cuenta contra esas tres personas, en este momento no son suficientes para atribuirles cargos", detalló la oficina de comunicaciones de la Fiscalía.

Sergio

"Esto fue comunicado hoy (jueves) a la familia de la víctima, mediante una reunión realizada en los Tribunales de Pérez Zeledón. La Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, informó que se convocó al abogado de las víctimas y a la familia del líder indígena, con la finalidad de comunicarles de manera formal el estado y futuro del caso. Durante el espacio, en el que no pudo participar de manera virtual el abogado, por un inconveniente tecnológico, se atendieron y explicaron preguntas que tenían las víctimas indirectas de la causa", indicó el órgano acusador.

El asesinato de Rojas Ortiz ocurrió el 18 de marzo de 2019, en la casa de habitación del líder indígena, en Yery de Salitre. Al crimen, la Fiscalía le asignó el expediente 19-000178-0990-PE, por el que incluso se llegó a difundir el 1° de julio de 2019 retrato hablado de dos sospechosos.

Desde entonces, la fiscala general ordenó la conformación de un grupo de fiscales para la investigación prioritaria de la causa, que se coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la resolución del caso.

Lea: Asesinan a balazos a líder indígena Sergio Rojas en Salitre de Buenos Aires

Los hechos el mismo día en que el dirigente acompañó a varios indígenas de la zona al Ministerio Público para denunciar la usurpación de tierras por parte de personas no indígenas, así como amenazas y agresiones, según reportaron organizaciones sociales en redes sociales.

Salitre es uno de los territorios nacionales que tienen medidas cautelares desde el año 2015 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto precisamente por los niveles de violencia que se registran desde años atrás.

Colaboró el periodista Sebastián Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad