Desfiles de faroles en pie: MEP descarta cancelar actividad pese a huelga de sindicatos

Ministro admitió que no sabe si pruebas de bachillerato para colegios técnicos se tendrán que reprogramar

14/09/18 | 12:52pm

Luego de que el ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, tuviera que trasladar vía aérea la antorcha de la independencia hasta Cartago debido a bloqueos de manifestantes se generó preocupación por el tradicional desfile de faroles, sin embargo, la institución aseguró que la actividad sigue en pie.

A su llegada a la antigua capital del país, el jerarca pidió a los padres de familia así como a educadores seguir adelante con los preparativos y celebrar el evento como habitualmente se hace.

"La noche del 14 de septiembre es especial, en el sistema educativo se espera este día con ansias. No dejemos que se nos eche a perder esta tradición, los faroles están listos, no hay un solo niño que no haya colaborado, entonces saquémoslo con orgullo", externó Mora quien entregó a estudiantes la antorcha que será resguardada en un colegio hasta horas de la noche.

Así como el jerarca convocó a todas las comunidades del país a llevar adelante el desfile de faroles, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó este jueves que la sesión especial del Consejo de Gobierno.

Lea: Suspenden recorrido terrestre de Antorcha por manifestaciones; traslado a Cartago se hará por aire.

El atraso de casi tres horas que sufrió el recorrido de la antorcha en Liberia desfasó todo el programa. Los bloqueos iniciaron en La Cruz de Guanacaste y se repitieron constantemente en otros puntos del territorio nacional.

Mora señaló que al recibir amenazas de interrupción del paso en otros sitios y en especial en Ochomogo, así como la incapacidad de mantener la seguridad de los estudiantes, obligó a las autoridades a terminar abruptamente el recorrido por tierra y hacerlo en helicóptero desde Esparza hasta Cartago, hecho inédito en la historia tica.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) rechazaron mediante un comunicado de prensa estar detrás de los bloqueos, sin embargo, señalaron que "la gran movilización social ocurrida a lo largo de esta semana de huelga indefinida, ha provocado que la concentración de personas en las calles o las caravanas vehiculares hayan atrasado el tránsito".

El ministro aseveró por su parte que los bloqueos fueron evidentes y afectaron todo el cronograma planteado.

"Hay evidencia suficiente del acoso y hostigamiento que recibieron muchachos, profesores y funcionarios del MEP. Es mentira que no hubiese habido actos deliberativos para dilatar, para interrumpir, para utilizar este símbolo patrio de otra manera distinta a la que la hemos usado durante años, esta es época donde esos actos no son anónimos, quedan registrados perfectamente", declaró el titular de Educación Pública.

Lea: Sindicatos anuncian que huelga se extenderá a celebraciones del Día de la Independencia.

El jerarca se mostró molesto por la manera en la que el calendario escolar se ha visto afectado por la huelga. Incluso, admitió que desconoce si las pruebas de bachillerato para los estudiantes de colegios técnicos, que están previstos para iniciar el 19 de septiembre, tendrán que reprogramarse.

"No sé responder a eso, nosotros tratamos de hacer las cosas como corresponde y sin borrar nada del calendario escolar (...) En estas circunstancias no nos queda más que planear día a día y dar la información que tenemos a mano día a día", manifestó el ministro.

Los sindicatos suman este viernes su quinto día consecutivo de huelga indefinida en contra de la reforma fiscal que se tramita en el Congreso. En horas de la mañana, un grupo de manifestantes se apersonó a las inmediaciones de Casa Presidencial para realizar y piquete. Para la noche, los organizadores convocaron a los protestantes a los desfiles de faroles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad