CCSS,fallecidos,familiares,entierro,funeral,COVID-19
Funeral COVID-19

CCSS: solo un familiar podrá despedirse, y por 15 minutos, de fallecidos por COVID-19

​Cuerpos de pacientes fallecidos serán envueltos en dos bolsas y durante el funeral el ataúd estará cerrado

26/03/20 | 09:30am

Solo un familiar podrá despedirse, y únicamente durante 15 minutos, de quien fallezca por COVID-19, según el protocolo de identificación de cuerpos anunciado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la crisis del coronavirus.

El tiempo permitido para estar con el difunto es “por si desea hacer algún acto personal de despedida o de expresión religiosa como una oración”, indicaron en la CCSS.

“Será una despedida diferente, no vamos a poder abrazar el cuerpo del que se ha ido, no podemos besar el cuerpo sin vida del que ya se fue, pero si podemos abrir nuestra alma, si podemos, de todas las maneras posibles darle la despedida que esta persona merece", explicó el médico internista y miembros del grupo de coordinación de la emergencia nacional, el doctor Marco Boza.

El médico reconoció que "eso va a ser, posiblemente, para muchas familias, un gran dolor”, aseguró.

Lea: Costa Rica registra segunda muerte por COVID-19

Las medidas de prevención se toman porque aun no se tienen estudios “concluyentes” que determinen si existe o no, un riesgo real de nivel contagio de los cuerpos sin vida, ni se conoce, aún, lo activo que pueda estar el virus en ellos.

“Tenemos que ser muy prudentes, tenemos que cuidarnos y tenemos que pensar también en los que quedamos acá”, dijo el médico especialista.

Lea: “Es muy improbable que esta crisis se supere en dos meses”, dice experto de la CCSS acerca COVID-19

Protocolo

De acuerdo con lo establecido por las autoridades de Salud, el cuerpo del paciente fallecido será envuelto en una bolsa transparente y su entierro o cremación (las dos son permitidas en Costa Rica) debe realizarse en menos de 24 horas.

Pero antes, el proceso de identificación del cuerpo establece que la familia debe elegir a una persona, quien podrá ingresar a reconocer al fallecido a través de la bolsa transparente, esta persona no podrá tocar, besar o abrazar el cuerpo.

Protocolo

“Debemos prepararnos emocionalmente porque el ministro de Salud nos ha dicho que debemos estar listos para enfrentar las muertes y la institución y las familias debemos comprender ese mensaje, comprender ese riesgo y, saber que es posible que haya un desenlace de este tipo en una pequeña cantidad de pacientes respecto del total de posibles contagiados”, manifestó el doctor Boza.

Lea: Funeraria ofrece cremaciones gratuitas para víctimas de COVID-19 en Costa Rica

Luego de concluir la despedida del familiar elegido, el cuerpo del fallecido será protegido en otra funda de color oscuro y así será dispuesto para el funeral. El protocolo establecido en Costa Rica permite que el cuerpo sea enterrado o incinerado.

Al momento de la entrega del cuerpo, los familiares no podrán abrirlas fundas de embalaje que lo envuelven y la instrucción de las autoridades de salud es que el ataúd debe permanecer cerrado durante el proceso la inhumación, la cual debe realizarse en un tiempo menor a las 24 horas desde el momento del fallecimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad