[{"value":"Imprenta Nacional"},{"value":"Trabajador"},{"value":"Despiden"},{"value":"Presidente"}]
Trabajador de la Imprenta Nacional.

Despiden a trabajador de Imprenta Nacional que lanzó moneda a presidente

​Tribunal de Servicio Civil emitió resolución, la cual puede ser apelada

29/07/19 | 14:31pm

El Tribunal del Servicio Civil avaló el despedido sin responsabilidad patronal para un trabajador de la Imprenta Nacional de apellidos Fernández Esquivel, quien había lanzado una moneda al presidente, Carlos Alvarado, durante una huelga en octubre de 2018.

El Ministerio de Gobernación y Política había enviado el 17 de octubre pasado una carta al director General de la Imprenta, Carlos Torres, para que iniciara los trámites del despido, luego de los hechos que se presentaron a las afueras del Teatro Nacional.

Casi nueve meses después, el pasado 15 de julio dicho tribunal declaró con lugar la gestión de despido sin responsabilidad patronal para el Estado, mientras que este lunes se notificaron a las partes. Ahora dentro de un plazo de tres días, el empleado puede presentar un recurso de apelación. Además, en caso de mantenerse podría ir entablar una disputa penal.

Lea: Sindicalista que lanzó objeto a presidente Alvarado queda a un paso de ser despedido.

En la resolución de 13.179 el Tribunal aclara que lo que lanzó Fernández Esquivel se trata de una moneda. "Fernández Esquivel, quien ese día, según se observa en los videos aportados a los autos, vestía camisa azul, pantalón tipo jeans, salveque azul, tenis y una gorra que decía ANEP, lanzó un objeto contundente hacia el vehículo donde se encontraba el presidente de la República, Carlos Alvarado, específicamente lanzo una moneda al vehículo oficial en el que se dicha autoridad", dice el texto.

Según los miembros del Tribunal, las acciones de ese trabajador comprometen el "buen nombre y las imagen" de la Imprenta Nacional. "No cabe duda entonces que el servidor Fernández Esquivel incurrió en una falta grave en su relación de servicio público".

Además, señala que el proceder de del funcionario es reprochable y además constituye un mérito suficiente para que se pierda la confianza depositada en él.

Arreglo

El pasado 22 de julio Fernández Esquivel llegó a un acuerdo para realizar un pago de ¢100.000 y una disculpa y evitar un juicio por este mismo caso.

El empleado de la Imprenta, quien se desempeña en el departamento de Diarios Oficiales y es integrante de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional, fue acusado por el delito de agresión con arma.

Lea: Pago de ¢100 mil y una disculpa permitió a sindicalista evitar juicio por lanzar objeto a presidente.

De acuerdo con información de la Fiscalía, la indemnización y la disculpa fueron para un hombre de apellidos Matarrita Corrales, quien se desempeñó como escolta del presidente Alvarado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad