Sindicalista que lanzó objeto a presidente Alvarado queda a un paso de ser despedido

​Hechos se dieron el pasado 3 de octubre, cuando el mandatario salía de un evento en el Teatro Nacional

18/10/18 | 18:13pm

El Ministerio de Gobernación y Política envió este miércoles 17 de octubre una carta al director General de la Imprenta Nacional, Carlos Torres, para que inicie los trámites del "despido sin responsabilidad patronal" del sindicalista de esa institución que fue captado por un video cuando lanzó un objeto contra el carro del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según consta en la misiva, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, se le pide a la Imprenta Nacional acudir al Tribunal de Servicio Civil, quien tendrá la última palabra.

"... le solicito girar las instrucciones necesarias a la Asesoría Jurídica Institucional, a efectos de que se confeccione el libelo de interposición para solicitar, ante el Tribunal de Servicio Civil, el despido sin responsabilidad patronal del funcionario Fernández Esquivel por pérdida de objetividad de confianza", dice el texto firmado por el viceministro de Gobernación y Política, Víctor Barrantes.

Lea: Sindicalista que lanzó objeto a carro de Presidente será denunciado, anuncia Seguridad.

La carta cita los artículos 47.4 de la Ley General de Administración Pública, el cual indica que el viceministro será el superior jerárquico inmediato de todo el personal del Ministerio de Gobernación.

Esto en conexión con los artículos 61.f) --despido sin responsabilidad para el Estado-- y 71 --el superior inmediato aplicará sanciones mínimas y el Director y el Viceministro las máximas-- del reglamento autónomo de Organización y Servicios de la Imprenta Nacional.

El viceministro también pide en el oficio añadir videos, fotografías y notas periodísticas para que se anexe en la gestión del despido.

El hecho

El pasado 3 de octubre, al sujeto, de apellidos Fernández Esquivel, se le observó cómo va detrás de la policía que cubría al mandatario a su salida del Teatro Nacional y se agacha para tomar un objeto (no identificado) y lo tira.

Lea: Imprenta Nacional sobre sindicalista que lanzó objeto a carro del presidente: se aplicará "máxima sanción".

Los hechos se dieron en la plaza de la Cultura cuando los manifestantes contra el plan fiscal increparon e insultaron a Alvarado.

Fernández Esquivel se desempeña en el departamento de Diarios Oficiales y es integrante de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional.

El propio director de la Imprenta había informado al Viceministro de Gobernación y al Ministro de Seguridad, Michael Soto, de la presencia de su empleado en los disturbios.

El Ministerio de Seguridad Pública también presentó una denuncia ante Fiscalía contra Fernández Esquivel, luego de ser identificado tras revisar el video.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad