Diócesis de Alajuela investiga denuncia contra sacerdote por abuso sexual infantil

Hecho se dio cuando la persona tenía 7 años, actualmente cuenta con 35 años

21/08/18 | 17:06pm

La Diócesis de Alajuela investiga actualmente a un sacerdote por una denuncia de abuso sexual infantil, así lo confirmó este martes el sacerdote Sixto Varela, vocero de la división territorial, a AmeliaRueda.com.

La acusación la realizaron este año los padres de la persona presuntamente víctima, quien ya tiene 35 años; sin embargo los hechos ocurrieron cuando era menor de edad, específicamente cuando tenía 7 años, detalló Varela.

Aunque se trató de conocer más información sobre este tema, como si hay medidas cautelares o sanciones contra sacerdote, el vocero de la Diócesis explicó que al estar en investigación no puede entrar en mayores detalles. Incluso declinó revelar el nombre del acusado.

Además de este, existe otro caso en la Diócesis de Alajuela de abuso sexual, aunque ya recibió una resolución el año pasado por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede, en Roma, cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia. El abuso ocurrió hace 20 años, también contra una persona menor de edad.

A ese sacerdote, como sanción, se le prohibió el ejercicio público. "Él puede realizar una misa para él en su casa, por ejemplo. Este sacerdote prefirió permanecer con un perfil muy bajo, y no está en ninguna parroquia", mencionó Varela.

Estos casos se suman al del sacerdote Mauricio Víquez, quien fue suspendido luego de que tres hombres denunciaran haber sido abusados por él cuando eran niños (hace 20 años).

Lea: Iglesia suspende a sacerdote Mauricio Víquez tras denuncias por abusos sexuales contra menores.

Además, existe una investigación eclesiástica -dirigidas por la Iglesia Católica- por denuncias de abuso sexual a otros cuatro sacerdotes de esta misma división territorial.

"Hay seis casos ya concluidos y en proceso tenemos cuatro. Se enviaron ya a Roma, Italia, y esperamos respuesta de parte de ellos para ver qué prosigue", indicó este martes el canciller de la Curia Metropolitana, Rafael Ángel Sandí, durante entrevista en el programa Nuestra Voz.

Lea: Cuatro sacerdotes de Arquidiócesis San José tienen investigaciones por denuncias de abuso sexual.

Por su parte, en la Curia Diocesana de Ciudad Quesada, la de San Isidro del General y la de Limón, ante la consulta de AmeliaRueda.com, afirmaron no tener ninguna denuncia o investigación abierta sobre casos de abuso sexual. También se trató de conocer la situación en las otras tres Diócesis restantes (Cartago, Tilarán-Liberia, y Puntarenas), pero no se logró localizar a la persona encargada.

El papa Francisco ha pedido perdón públicamente por los abusos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia Católica en sus diferentes mensajes y prometió hacer todo lo posible para que no se repitan.

Foto tomada del Facebook de Diócesis de Alajuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad