Diputado Jonathan Prendas

Diputado afín a Fabricio Alvarado será investigado en Congreso por supuesto cobro irregular

Legislador deberá rendir cuentas por haber recibido pago como asesor de campaña de Fabricio Alvarado y pago de dedicación exclusiva en Asamblea

15/11/18 | 13:28pm

Luego de una serie de trabas, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó este jueves abrir una investigación en contra del diputado independiente Jonathan Prendas para que rinda cuentas sobre un supuesto cobro irregular cuando era asesor del candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado en la campaña presidencial pasada.

La moción contó con el respaldo de su proponente Paola Vega de Acción Ciudadana (PAC) y los tres legisladores de Liberación Nacional (PLN) Yorleny León, Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón. En contra votaron el socialcristiano Pedro Muñoz, el republicano Otto Roberto Vargas y el independiente Erick Rodríguez.

La investigación tiene como finalidad determinar si hubo alguna anomalía en el cobro de asesorías por parte del diputado independiente al mismo tiempo que percibía del Congreso un pago de dedicación exclusiva por laborar en el despacho de Alvarado.

Lea: Supuesto cobro irregular de diputado afín a Fabricio Alvarado llega a Procuraduría de la Ética.

El diario La Nación dio a conocer el 11 de octubre anterior que Prendas recibió del Congreso ¢381 mil mensuales por el incentivo salarial que le impide a los funcionarios públicos ejercer otras labores profesionales. Esta situación se dio entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero del 2018. Adicional a ello, firmó un contrato por ¢1,2 millones para ofrecer sus servicios como periodista y politólogo.

Paola Vega celebró que sus compañeros la respaldaran en la investigación y aseguró que ha podido recabar suficiente prueba para poder llevar adelante la misma.

"Esto es la punta del iceberg y estoy segura que de aquí van a salir otros temas como la estructura paralela de Restauración Nacional denunciada en campaña electoral", señaló la oficialista.

Se intentó conocer la posición de Prendas, sin embargo, no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular. Se solicitó una reacción mediante su encargada de prensa, pero al momento de la publicación no se recibió respuesta.

Trámite tortuoso

La moción aprobada este jueves primero fue rechazada en la sesión del foro legislativo hace una semana, sin embargo, el presidente interino del Directorio, Luis Fernando Chacón, ordenó que se repitiera luego de admitir que había realizado una gestión improcedente al autorizar la sustitución de Prendas por su compañero Harllan Hoepelman, quienes se separaron días atrás del PRN.

Lea: Votación que descartó investigación a diputado Prendas deberá repetirse.

Ese aspecto en específico generó dudas en Vega y solicitó un criterio al Departamento de Servicios Técnicos, alegando que los legisladores independientes no tienen la posibilidad de ser remplazados porque carecen de un jefe de fracción que las autorice.\

"Dado que el documento carece de la firma del diputado Prendas Rodríguez, la sustitución solicitada es improcedente y, en este acto, procedo a realizar la corrección del caso y tenerla por no autorizada", determinó Chacón en su carta dirigida a la comisión.

Durante este jueves también se aprobó una moción para llamar a comparecer al legislador, la cual deberá esperar al momento procesal oportuno.

Vega adelantó que el excandidato presidencial también será convocado "porque es uno de los principales responsables de este asunto".

Prendas es el actual presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, sin embargo, para ser investigado accedió a delegar esa función en otro diputado.

El exasesor parlamentario dejó el PRN junto a otros siete legisladores para seguir los pasos de su exjefe Fabricio Alvarado, quien también se apartó de la agrupación para formar su propio movimiento político.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad