Supuesto cobro irregular de diputado afín a Fabricio Alvarado llega a Procuraduría de la Ética

Legisladora Paola Vega presentó denuncia este jueves

01/11/18 | 18:04pm

Que la Procuraduría de la Ética Pública investigue si existió irregularidad en el cobro de remuneraciones por parte del diputado independiente Jonathan Prendas (afín a Fabricio Alvarado) es la pretensión de la oficialista Paola Vega.

La congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó la denuncia este jueves luego de que no se lograra votar en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público una moción con la finalidad de analizar el caso.

Vega indicó que la solicitud ante la Procuraduría tiene como finalidad determinar si hubo alguna anomalía en el cobro de asesorías por parte del diputado al Partido Restauración Nacional (PRN) cuando -al mismo tiempo- percibía del Congreso un pago de dedicación exclusiva por laborar como asesor del entonces diputado, Fabricio Alvarado.

La legisladora adujo que este jueves se dieron acciones deliberadas por parte de Prendas y sus aliados para impedir que se votara una moción que pedía que se investigara este hecho.

Vega aseguró que por su parte estuvo recabando información de recursos humanos en el Congreso y lo presentó como prueba ante la Procuraduría, sin embargo, no brindó detalle al respecto.

Lea: Fabricio Alvarado y siete diputados renuncian a Restauración Nacional por conflictos con cúpula del partido.

El diario La Nación dio a conocer el 11 de octubre anterior que Prendas estaba cobrando asesorías durante la campaña electoral mientras la Asamblea Legislativa le pagaba dedicación exclusiva.

De acuerdo con la publicación, el Congreso le daba ¢381 mil mensuales por el incentivo salarial que le impide a los funcionarios públicos ejercer otras labores profesionales. Esta situación se dio entre el 4 de octubre del 2017 y el 4 de febrero del 2018. Adicional a ello, el legislador firmó un contrato por ¢1,2 millones para ofrecer sus servicios como periodista y politólogo.

Este medio intentó conocer la versión de Prendas, sin embargo, no atendió a las tres llamadas telefónicas realizadas a su celular.

El congresista, actual presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, renunció al PRN la semana anterior para seguir al excandidato y antiguo jefe, Fabricio Alvarado, en su nuevo proyecto político denominado Nueva República.

Además de Prendas, otros siete legisladores dejaron las filas de Restauración luego de que el exaspirante presidencial señalara diferencias con la cúpula de la agrupación vinculadas a manejos de dinero en la campaña.

Lea: El fraude estuvo en que todos los viernes esperábamos una encuesta que era falsa, le responde Avendaño a Alvarado.

El propio presidente y jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño, indicó después del anuncio de Alvarado que el único fraude que se dio durante las elecciones fue esperar una encuesta todos los viernes que era falsa.

Por esta última razón, la diputada del PAC consideró que existen más elementos por investigar en el manejo de dineros por parte de Restauración Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad