Exviceministro de Hacienda, Rowland Espinosa

Diputado separa a asesor casado con aspirante a magistrada de Sala III

Legislador señaló que la renuncia del exviceministro Rowland Espinosa busca transparentar la elección de jueces de la Corte

14/02/19 | 08:39am

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, separó de su cargo como asesor al exviceministro de Hacienda, Rowland Espinosa, debido a su vínculo matrimonial con Zhuyem Molina Murillo, una de las candidatas a magistrada de la Sala III.

De acuerdo con mensajes enviados por el legislador al programa Nuestra Voz, la decisión fue tomada con la finalidad de transparentar la participación de su despacho en la elección del puesto vacante en Casación Penal.

"He solicitado a mi asesor hasta la semana pasada, Rowland Espinosa, la renuncia inmediata a su cargo, ya efectiva y comunicada, en el ánimo de garantizar la transparencia de mi despacho en el proceso de elección y eventual votación de los candidatos a magistrados", comunicó el congresista.

El texto añade que Thompson informó a su fracción que se abstendrá de participar en todas las valoraciones que tengan que ver con una eventual designación de la mujer.

Molina figura en la terna que la Comisión Permanente Especial de Nombramientos definió el 7 de febrero para ocupar el puesto que dejó en el tribunal Doris Arias Madrigal, quien se acogió a su jubilación. La exjueza actuó de esta manera luego de que la Corte Plena la sancionará por haber incurrido en una falta grave al desestimar una causa contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, en el caso del cemento chino.

Lea: Magistrada sancionada por desestimación de caso vinculado al cemento chino se acoge a su jubilación.

Por delante de ella, la comisión recomendó al especialista en derechos humanos, Gerardo Alfaro Vargas, y al suplente de Sala III, Rafael Bonilla Segura.

La exdefensora pública fue la cuarta mejor calificada (con una nota de 86.50) por la metodología que el foro aprobó el 23 de julio del año pasado, la cual se planteó con el objetivo de endurecer los perfiles de las nuevas autoridades del Poder Judicial, al tiempo que dotaba de mayor transparencia los procesos de elección.

Lea: Comisión legislativa abre espacio para que ciudadanos cuestionen a candidatos a magistrados.

En la lista de candidatos, figuran por encima de Molina el catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Álvaro Burgos Mata, con un 99.40; Alfaro, con un 88.80; y el juez de apelación de la sentencia, Gustavo Jiménez Madrigal, con un 87.00.

Burgos y Jiménez figuran en las triadas que la comisión sugirió para ocupar los puestos dejados por el expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, y el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez; también de la Sala Tercera.

Eso sí, Molina, al igual que Alfaro y Jiménez, se vieron beneficiados por una alta calificación en sus entrevistas, que son la única parte del proceso en el que los criterios utilizados por los miembros de la comisión son subjetivos.

Las ternas ahora deberán ser puestas en conocimiento del Plenario, que elegirá entre los concursantes con los votos secretos de dos terceras partes de su composición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad