Carlos Alvarado,Comparecencia,UPAD,Diputados,Fuerza Pública,Noticias,Costa Rica
Diputados

Diputados advierten a Alvarado: ausencia en comisión UPAD provocaría ser llevado con Fuerza Pública

​Legisladores reiteran al Presidente que no se trata de una comparecencia ante el plenario, sino a una comisión que utilizará el recinto del Plenario

05/02/21 | 09:57am

La diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández, y el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, le advierten al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, que, si se ausenta de la Comisión de la UPAD el próximo miércoles, existe la posibilidad de solicitar a la Fuerza Pública que lo lleve.

Los legisladores aseguraron que es necesario que el mandatario y sus asesores entiendan que no se va a realizar una interpelación del Alvarado en Plenario, porque, incluso, la sesión de ese día está suspendida, y que lo que se hará es recibirlo en la Comisión Investigadora, la cual solo utilizará el espacio físico del Plenario.

“Yo creo que si el Presidente no va, y lo digo con el mayor respeto, va a generar más bien una crisis constitucional sin precedentes desde 1949, porque esto podría abrir un espacio para que cualquier diputado solicite mandarlo a traer con la Fuerza Pública como manda el reglamento de la Asamblea Legislativa y eso sería el acabose.

“El Presidente es un demócrata y yo no creo que vaya a someter al país a una crisis de esta magnitud, de eso es lo que estamos hablando, el ruido lo están generando de otro lado, esto es una comisión”, manifestó Hernández, al recordar que Alvarado está en citado a dicha Comisión desde marzo del 2020 cuando se tomó la decisión de investigar la creación -vía decreto- de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Para la legisladora es un “error garrafal” que ahora se quiera hacer una consulta a la Sala Constitucional sobre la comparecencia de Alvarado y reiteró que se trata de una comisión que por tema de espacio utilizará el salón del plenario: “no es interpelación en plenario, es usar el salón del plenario”, dijo Hernández quien agregó que no saben si a la comisión llegarán 20, 30 o 40 diputados.

Lea: Alvarado desafía a diputados por comparecencia en plenario: Iría al Estadio Nacional si hace falta

Por su parte, Prendas se sumó a la advertencia de hacer uso de la Fuerza Pública para garantizar la presencia del mandatario y dijo que así lo establece el reglamento el cual se aplica para cualquier ciudadano.

“El Presidente tiene que ir a la Asamblea Legislativa a dar explicaciones sobre el caso UPAD, a la comisión y la comisión elige sesionar en el recinto del Congreso que mejor le parezca para poder atenderlo como se merece y para poder atender y recibir a los diputados que así lo tengan a bien estar acompañándonos, así que, dónde es, es circunstancia de la comisión.

“El presidente nada más tiene que apersonarse y dar explicaciones, así que esperemos que lo que dice la compañera Hernández (diputada) no tenga que suceder porque a él o cualquier otro ciudadano que no se presente con una justificación específica, tiene que llamársele con la Fuerza Pública y esperamos no llegar a ese punto”, dijo el legislador de Nueva República.

Lea: "No me abstendré, diré las cosas como son", dice Alvarado sobre comparecencia en comisión UPAD

Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristiana, manifestó que es necesario que se realice la comparecencia prevista, ya que el mandatario debe dar explicaciones a todos los ciudadanos.

“Yo espero que eso, que podría ser una especie de capricho de no venir, sea superado rápidamente y que venga (Alvarado) a rendirle cuentas, no a los diputados, sino a todos los costarricenses. Es un paso importante y hay que seguir consolidando la democracia”, manifestó el diputado del PUSC.

Las declaraciones de los legisladores se dieron en el Programa Nuestra Voz, luego de que este jueves el presidente Alvarado afirmó que, si era necesario por un tema de espacio, iba a comparecer al Estadio Nacional, pero no, al plenario, argumentando que eso es contrario a lo establecido en la Constitución Política.

“A mi me parece que las declaraciones de ayer (jueves) del señor Presidente son preocupantes, me parece que está llevando el asunto a un nivel que no debería llevarse, ciertamente hay una controversia y una discrepancia sobre si conviene o no conviene utilizar el salón del Plenario para que sesione la Comisión UPAD. Está claramente establecido que no va a ser una interpelación como Plenario Legislativo, sino una interpelación en la comisión utilizando únicamente el recinto, con las reglas de una comisión”, dijo por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Lea: Violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato: los presuntos delitos del caso UPAD

Para el legislador es válido tener dudas constitucionales y para eso existen vías de consulta, pero agregó que no es válido que el Presidente de la República utilice el tema para hacer comparaciones “desafortunadas” con otros países o que diga que no va a asistir.

“Me parece que eso refleja, probablemente, un temor más al fondo del caso, al fondo de la comparecencia, que las preocupaciones expresadas y creo que eso va a ser un momento decisivo en esta semana”, concluyó Villalta.

La comparecencia de Alvarado en la Comisión UPAD está prevista para realizarse en el salón del Plenario el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 9:45 a.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad