Diputados cristianos valoran desafiar en Sala IV decreto contra homofobia

​Bloque cristiano tomará medidas si determinan que Decreto Ejecutivo menoscaba la definición de la familia y el matrimonio

16/05/15 | 16:55pm

Representantes de los partidos cristianos de la Asamblea Legislativa valorarán las repercusiones del Decreto Ejecutivo Nº 38.999, firmado este viernes por el gobierno y mediante el cual se sancionará casos de discriminación a la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

En ese sentido, si determinan que el mandato presidencial afecta las definiciones tradicionales de familia y matrimonio, los diputados de Restauración Nacional y Renovación Costarricense anunciaron que acudirían ante la Sala Constitucional.

Diputado de Renovación Costarricense, gonzalo ramírez.

El decreto, presentado el pasado viernes por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, dicta que todos los órganos del Estado deben reconocer la unión libre de parejas del mismo sexo, así como otorgarles licencias de enfermedad o fallecimiento. Además, deben reconocerse las identidades de género de acuerdo a lo que solicite cada persona, aspectos que a juicio de los legisladores cristianos, deben analizarse.

Gonzalo Ramírez, legislador de Renovación Costarricense, criticó que el Gobierno sigue con "gestos y actos simbólicos que no concretan absolutamente nada". Aún así, el diputado aseguró que analizará el decreto junto a expertos en derecho constitucional y familia.

El diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, aclaró que las fracciones cristianas no están en contra de que la comunidad LGBTI adquiera algunos derechos, pero indicó que estos pueden darse desde decretos en lugar de proyectos de ley como el de Sociedades de Convivencia, que se pretende impulsar en el Congreso.

Diputado de restauración nacional, fabricio alvarado

"Lo único que queremos ver es que no haya nada inconstitucional. Es una revisión de rigor, como debe hacerse en temas que nos interesan, como defender la figura de la familia tal y como está en el Código de la Familia y el matrimonio de hombre-mujer", agregó Alvarado.

Por su parte el representante de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, señaló que no ha revisado el documento del Ejecutivo y que no participará de la valoración en bloque con las otras dos bancadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad