No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
David Gourzong, José María Villalta, Eduardo Cruickshank

Diputados: Fallo que obliga a revelar grandes contribuyentes ayuda a lucha contra fraude y evasión

​Legisladores destacaron necesidad de que administración sea transparente con la ciudadanía

Una herramienta más contra el fraude y la evasión. Así ven los diputados Eduardo Cruickshank, José María Villalta y David Gourzong el fallo de la Sala Constitucional que obliga al Ministerio de Hacienda a revelar quiénes son los grandes contribuyentes que declararon pérdidas o cero ganancias en la última década.

Los legisladores también coincidieron en la necesidad de que la administración pública sea más transparente con la ciudadanía.

Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), señaló que a su criterio salvo información sensible cualquier dato debe estar disponible para quien quiera consultarlo.

Cuando la población costarricense conoce estas empresas, pueden ver su accionar y el rubro comercial que realizan, puede tener una idea de si son empresas que tienen niveles óptimos en cuanto al negocio o por si el contrario pueden haber situaciones de evasión o elusión", manifestó el legislador.

Lea: Hacienda debe revelar nombre y reportes de grandes contribuyentes, ordena Sala IV.

Por su parte, Villalta del Partido Frente Amplio, celebró la resolución de la Sala Constitucional pues considera que permitirá saber a dónde debe reforzar el país su combate contra prácticas cuestionables al momento de declarar impuestos.

En el caso de Gourzong, integrante de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), la coyuntura fiscal que atraviesa el país en la actualidad no puede dejar pasar cualquier intento de evasión por parte de los contribuyentes, por lo que transparentar esta información permiten una mejor fiscalización.

"Esto es importante porque con esos datos, si el Ministerio de Hacienda tiene alguna duda, puede hacer una auditoría y verificar que todo esté en orden o determinar si una empresa está operando en situaciones ruinosas", externó el verdiblanco.

Lea: Una de cada cuatro grandes empresas declaró cero utilidades ante Hacienda entre 2010 y 2016.

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por dos personas a quienes la institución les negó el nombre y número de cédula jurídica de los grandes contribuyentes que habían reportado pérdidas o cero ganancias en la última década.

"A criterio de la Sala, la respuesta de la Directora del Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda resulta violatoria del derecho de acceso a la información pública, por cuanto lo requerido no versaba sobre aspectos tales como declaraciones de impuestos específicas, libros de contabilidad, o comprobantes de pagos, gastos y deducciones de esas empresas, u otros protegidos por el secreto tributario", consideró el tribunal.