UCR,Rector,Fuerza Pública
Fuerza Pública.

Director de la Fuerza Pública rechaza dudas de rector de la UCR: "Existe prueba suficiente"

​Henning Jensen puso en duda el uso del combustible durante el bloqueo y aseguró que es necesario tener pruebas de laboratorio

28/11/19 | 11:38am

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, aseguró que ellos tienen las suficientes pruebas para respaldar las acusaciones que están realizando sobre los estudiantes que fueron detenidos durante las manifestaciones frente a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El jefe policial también respaldó el trabajo que realizaron sus agentes durante esa intervención el pasado 21 de noviembre.

La reacción de Calderón se da luego de que el rector del centro universitario, Henning Jensen, puso en duda el uso del combustible durante el bloqueo y aseguró que era necesario tener pruebas de laboratorio.

Además, Jensen criticó la actuación de la Fuerza Pública a la que acusó de "abuso de autoridad".

"Primero respaldar la actuación de la Fuerza Pública, que estamos convencidos fue apegada a derecho, y en segunda instancia seguro de que se hizo un trabajo serio y profesional por parte del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recoger todo el material de prueba necesario para judicializar este caso, establecer responsabilidades e incluso para identificar a las personas que aparecen haciendo actos violentos en estos hechos y no se han logrado detener.

"Confiamos absolutamente en ese proceso que se está desarrollando y por supuesto que rechazamos las afirmaciones de que no existe prueba necesaria o suficiente para sustentar este caso a nivel judicial", comentó Calderón.

Lea: Rector de UCR alega abuso de autoridad de policías: Lanzaron granada lacrimógena a jefe de seguridad.

Los bloqueos

Durante una intervención el pasado 21 de noviembre, para habilitar el paso en la ruta de Circunvalación, frente a la Facultad de Derecho de la UCR, donde un grupo de aproximadamente 25 manifestantes tenían bloqueado el paso, estas personas empezaron a tirarle objetos a los oficiales e incluso los rociaron de gasolina e intentaron prenderles fuego, según denunció la Fuerza Pública.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Michael Soto, también criticó la actuación de los encargados de seguridad privada del centro educativo que permitieron el ingreso a las instalaciones de los estudiantes e igualmente bloquearon el paso a los oficiales de la Fuerza Pública.

Lea: Manifestantes rociaron gasolina a policías e intentaron prenderles fuego, asegura Fuerza Pública.

Sin embargo, este miércoles en un video subido en las redes de la UCR el rector contradijo a la Fuerza Pública.

"Sin motivo alguno, de manera absolutamente gratuita, fue lanzada una granada lacrimógena al jefe de seguridad de la UCR, como puede observarse en un video de las cámaras institucionales, para mí eso es abuso de autoridad.

"Entonces, lo recomendable, según mi parecer, es realizar una investigación completa con absoluta serenidad, sin incriminaciones unilaterales ni precipitadas ni gratuitas", manifestó Jensen.

Henning Jensen también puso en duda el uso del combustible durante el bloqueo y pidió que era necesario tener pruebas de laboratorio antes de realizar afirmaciones.

"Comparto con el Ministro Seguridad su repudio por el ejercicio de violencia y todavía más fuertemente rechazo a la agresión con combustible contra cualquier persona.

"Sobre esto último, a menos que se haya dado recientemente, no conozco ninguna prueba de laboratorio que confirme que efectivamente se trató de combustible. Sin esa prueba de laboratorio importante para la investigación judicial y para la opinión pública no debemos afirmarla como un hecho. Si eso se comprobará por las vías legales establecidas por supuesto que se debe llamar a cuentas a la persona responsable", agregó el rector.

Por este caso fueron detenidos siete personas, que quedaron en libertad pero con medidas cautelares.

Lea: Fiscalía señala “presuntos actos terroristas” de grupo detenido por bloqueo e incendio frente a UCR

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad