Discusión de plan fiscal en el plenario iniciará la próxima semana

​Presidenta del Congreso dictará admisibilidad de las mociones de reiteración que abre la discusión del expediente 20.580

26/09/18 | 17:22pm

A partir de la próxima semana, el plenario legislativo iniciará la discusión del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual tiene a los sindicatos en huelga indefinida desde hace 17 días.

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, anunció que para este jueves dictará la admisibilidad a las mociones de reiteración para abrir el debate del proyecto de ley.

La diputada oficialista además convocó a sesiones extraordinarias del plenario el próximo lunes, martes y miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. para dedicar a la discusión del expediente 20.580 que se tramita mediante vía rápida.

En total, se deben revisar 373 mociones para que el proyecto pueda ser votado en primer debate.

Lea: “El país llegó a su límite en sus posibilidades de financiarse de manera ordenada”, alerta ministra de Hacienda.

Según dio a conocer la presidencia del Congreso, el proceso debe cumplir cinco criterios. El primero es que cada diputado podrá presentar una única moción de fondo por artículo, ya sea para modificarlo, adicionarlo o suprimirlo. Además, solo es posible plantear una única moción de reiteración a una de fondo cuyo fin sea introducir uno o varios capítulos nuevos al texto sustitutivo. Lo mismo sucederá si se quiere incluir un artículo, párrafo o inciso.

En caso de que se presenten varias mociones idénticas o equivalente se discutirán bajo un solo acto.

Este anuncio se hace luego de que los sindicatos llegarán a la Asamblea Legislativa luego de una marcha que tomó las calles de San José desde las 10:00 a.m. La intención de las organizaciones es establecer contacto con los propios diputados para plantear su rechazo al expediente 20.580 y la idea de construir una nueva propuesta a partir de una mesa multisectorial.

Lea: Urge plan fiscal para compensar “mala señal” que venta de letras de tesoro podría generar sobre economía.

Paralelamente, los huelguistas retomarán este jueves las reuniones preliminares con el Poder Ejecutivo en búsqueda de una salida al movimiento, sin embargo, el Gobierno ha reiterado que el retiro del plan fiscal actual no es una opción viable dentro de las negociación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad