No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

"El país llegó a su límite en sus posibilidades de financiarse de manera ordenada", alerta ministra

Rocío Aguilar insistió en necesidad de una pronta aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

"Es importante que los costarricenses entiendan que estas medidas que tienen carácter excepcional y de emergencia tienen -necesariamente- que acompañarse en el plazo más corto posible de una solución al problema de las finanzas públicas de manera que podamos restablecer la confianza. Ya el país no soporta. Ya el país llegó a su límite en sus posibilidades de financiarse de manera ordenada"

De esa forma se refirió la mañana de este martes la titular del Ministerio de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, a la controvertida decisión que tomó su cartera de vender letras del tesoro por ¢498 mil millones al Banco Central de Costa Rica (BCCR), una medida con la que pretende librarse temporalmente de presiones en el mercado, garantizando un repago mediante varias fuentes, incluido el título procedente de la fusión del Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Banco de Costa Rica (BCR).

Lea: Ante faltante de dinero, Hacienda vende letras de tesoro al Banco Central por ¢498 mil millones.

Según la ministra, la disposición anunciada el martes por la tarde debe acompañarse con una pronta aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que aguarda por un aval de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, para comenzar a ser discutida por el pleno de diputados en el último espacio para hacerle modificaciones antes de ser sometido a votación en primer debate.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, enfatizó tras la revelación de la estrategia que es indispensable que el expediente 20.580 reciba el visto bueno en octubre, declaración con la que coincide Aguilar, que insiste en que la iniciativa ya fue lo suficientemente discutida.

"Sabemos que no es el proyecto perfecto, pero es el proyecto que hoy día se ha logrado materializar. Lo importante, para poder continuar de manera ordenada y sin generar problemas en el mercado, no solo que Hacienda siga haciendo bien su tarea en cuanto a mejorar el ingreso de los recursos y un mejor control de la evasión, sino que necesitamos la respuesta por parte del Congreso", indicó la jerarca.

"Hay que avanzar para que el país pueda pasar esta discusión de la reforma y que se acabe la huelga que hay en contra de ella porque esta incertidumbre es la que está generando realmente los mayores riesgos en nuestro mercado", añadió Aguilar.

El plan fiscal, como es mejor conocida la iniciativa, está protegida en el Parlamento por un procedimiento especial que establece limites los plazos que tienen sus integrantes para proponer enmiendas. Actualmente, se encuentra pausado de discusión mientras Hidalgo, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), realiza una revisión de las 373 mociones que podrían discutirse en el Plenario durante seis sesiones, luego de haber sido rechazadas en una comisión instalada específicamente para conocer el expediente. Simultáneamente, un movimiento protesta se ha manifestado en las calles por 17 días solicitando el retiro del proyecto

Lea: Plan fiscal avanza hasta el plenario durante primer día de huelga sindical contra iniciativa.

A partir de este miércoles, Hacienda tendrá 90 días para retornar el dinero que le será financiado por el Banco Central.

De esa manera, se espera que el Gobierno de la República evite verse en la obligación de aceptar tasas de interés más alta y a menor plazo en la colocación de deuda, lo que afectaría a sus acreedores, principalmente bancos estatales y puestos de bolsa, que posteriormente se trasladaría, por ejemplo, al pago de préstamos de ciudadanos o empresas.

Crédito de fotografía: Ministerio de Hacienda.