Docentes que salieron del país durante huelga se exponen a medidas drásticas, advierte ministro

Sanción podría llegar hasta el despido del educador

16/10/18 | 10:35am

"El Ministerio de Educación (MEP) va a tomar las medidas pertinentes que son drásticas para disciplinar esta conducta", afirmó el jerarca de esta cartera, Edgar Mora, luego de que informe reveló que 556 docentes salieron del país durante la huelga.

Mora fue claro en que él, como cabeza del MEP, es el primero en considerarlo una falta grave y que ahora el siguiente paso es seguir el trámite administrativo correspondiente, que en muchos casos puede terminar con el despido.

"De inmediato se procede a la apertura un expediente y se persigue la verdad real de los hechos, que en el caso de los récords de Migración es fácil de conseguir; si fuera que se confirma que no hay ningún atenuante, como en cientos de casos no va a haber, esto debería terminar con el despido", afirmó el ministro de Educación, en el programa radiofónico Nuestra Voz este martes.

El pasado 5 de octubre AmeliaRueda.com dio a conocer que una maestra de escuela salió del país mientras estaba en huelga, debido a ello el MEP abrió una investigación. Además el ente pidió un cruce de su base de datos de profesores con el reporte de entradas y salidas que lleva la Dirección General de Migración y Extranjería y el reporte final arrojó que en realidad son 556 los que se aprovecharon del movimiento para tomarse un descanso en el exterior, según publicó La Nación.

Lea: Maestra de escuela en San José salió del país mientras estaba en huelga: MEP abre investigación.

El ministro dijo que este número hasta podría aumentar porque el corte es al 8 de octubre.

Mora pidió a los sindicatos que lo apoyen en las medidas que van a tomar y que no salgan a proteger a dichos funcionarios. "Esto no es solo una afrenta al Ministerio de Educación, sino a la misma normativa que permite la huelga", mencionó.

La huelga inició el pasado 10 de setiembre y educación es uno de los sectores que todavía se mantiene en la disputa contra el plan fiscal.

El 9 de octubre, el Juzgado de Trabajo de San José declaró ilegal la huelga de los trabajadores del MEP, alegando que los bloqueos rompieron el carácter pacífico del movimiento.

Lea: Huelga en el MEP es ilegal: bloqueos rompieron carácter pacífico del movimiento.

¿Se puede despedir?

"En términos generales el derecho de huelga no es sinónimo al derecho de vacaciones, no son comparables, tienen dos fines distintos y por lo tanto no se puede gozar de vacaciones bajo la excusa de que estoy apoyando una huelga, o de que estoy en huelga", afirmó el experto en derecho laboral, Marco Durante.

El jurista explicó, cuando se conoció el primer caso de la maestra que salió del país, que al trabajador que se le compruebe que hizo un uso abusivo de la suspensión de labores con motivo de la huelga y se va de vacaciones, el patrón está facultado para investigar -como está haciendo el MEP- e incluso sancionar disciplinariamente.

De acuerdo con el artículo 81, inciso G, del Código de Trabajo, esta sanción puede llegar hasta el despido sin responsabilidad patronal si la ausencia es de dos días consecutivos o tres alternos dentro del mismo mes calendario.

El sector educativo es uno de los más golpeados por la huelga de los sindicatos. El 8 de octubre, por ejemplo, un total 27.567 educadores, es decir, casi un 50% no se presentaron a trabajar, una cantidad que se ha mantenido durante toda la huelga, según datos del MEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad