​Educación privada se libra nuevamente de impuesto del 2% en plan fiscal

​Moción contó con respaldo de las bancadas del PRN, PUSC y FA

05/09/18 | 18:30pm

La educación privada volvió a quedar libre de impuestos luego de que la mayoría de diputados de la comisión legislativa que analiza el plan fiscal votó afirmativamente una moción para este fin.

El texto base del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, presentado por el Ministerio de Hacienda días atrás, gravaba este servicio con un dos por ciento, sin embargo, se presentó una solicitud de revisión para librar del tributo al mismo.

Lea: Comisión de plan fiscal revive impuesto a canasta básica, pero lo deja en 1%.

Las bancadas del Partido Integración Nacional (PRN) con dos votos y las del Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) e Integración Nacional (PIN) con uno cada uno lograron que la moción fuese aprobada. En contraste, los tres congresistas de Liberación Nacional (PLN) y uno de Acción Ciudadana (PAC) votó en contra.

El jefe de la bancada del PRN, Carlos Avendaño, mostró su satisfacción por esta situación pues adujo que imponer un tributo a la educación privada afectaría a la clase media que hace esfuerzos por dar la oportunidad a sus hijos de acceder a esta.

Lea: PAC revierte decisión de eliminar beneficio salarial a médicos en plan fiscal.

Quedan libre de impuestos preescolares, primaria, secundaria y educación superior.

Al gravar la educación privada en un dos por ciento, el Ministerio de Hacienda pretendía recaudar ¢27 mil millones por año, no obstante, esta moción reduce junto a otras la expectativa inicial.

En horas de la mañana, la comisión rechazó una iniciativa que tenía como finalidad quitar un privilegio salarial del cual gozan solo los médicos en el sector salud, el cual establece que estos profesionales siempre tendrán un aumento en sus salarios igual al que el Gobierno le haga a otros trabajadores como maestros, policías o conserjes, por ejemplo.

Además, este martes se impuso nuevamente un impuesto a la canasta básica, pero esta vez de un uno por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad