Educadores anuncian huelga indefinida a partir del 10 de setiembre en protesta al plan fiscal

APSE espera que los demás sindicatos se unan a ellos

24/08/18 | 17:22pm

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció este viernes que irá a huelga indefinida a partir del 10 de setiembre en protesta por el plan fiscal, que se discute actualmente en la Comisión Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa.

Según la agrupación la huelga será nacional, ya que esperan que los demás sindicatos aprueben unirse al movimiento en sus respectivas reuniones en estos días.

"La junta directiva dio hoy (este viernes) la aprobación a la huelga nacional el 10 de setiembre en vista de que el Gobierno no quiso desarrollar la mesa de diálogo para buscar un proyecto que fuera justo y solitario", afirmó la presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro a AmeliaRueda.com.

Lea: Sindicatos proponen congelar pensiones a expresidentes y sueldos mayores a ¢5 millones como alternativa a plan fiscal.

La representante de los educadores explicó que aunque manejan el lunes 10 de setiembre como fecha inicial, la misma podría adelantarse dependiendo cómo se muevan los hilos en el Congreso en los próximos días.

El principal reclamo de APSE es que la reforma fiscal carga aún más de impuestos a la clase trabajadora.

Larga discusión

Congelar temporalmente salarios y pensiones, así como imponer impuestos a grandes contribuyentes son tan solo una parte de la última propuesta al plan fiscal que los sindicatos entregaron el lunes 30 de julio al Poder Ejecutivo en un nuevo intento para que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fuera retirado de la corriente legislativa, lo cual no sucedió.

Estos y otros cambios que proponen, según los datos de la agrupación, permitiría solventar el déficit primario entre el 2,3 y 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Sin embargo, aseguran que desde Casa Presidencial no han tenido la respuesta deseada y por ello anuncian que marcharán en las calles.

Lea: Gobierno pide a sindicatos reiniciar "sin condiciones" el diálogo para reforma fiscal.

Ya los sindicatos mostraron su molestia ante este tema el 25 de julio durante una huelga contra el plan fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad