Ejecutivo desconvoca reforma fiscal para abrir diálogo con fracciones que lo objetan

Ministra de Hacienda se dirigió este lunes al plenario para señalar que reducir el tamaño del plan es un espejismo de corto plazo

Luis Ramírez Salazar y Paulo Villalobos

27/08/18 | 15:23pm

Para evitar una reducción en el impacto previsto en las finanzas públicas, y abrir el diálogo con las fracciones que se oponen a la iniciativa, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de desconvocar el expediente 20.580 -que contiene el proyecto de reforma fiscal- de la corriente legislativa

Así lo anunció el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales, en conferencia de prensa este lunes junto con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar.

De acuerdo con el legislador, esta estrategia tiene como finalidad tener un espacio de trabajo con las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) que se sumaron a los oficialistas en la aprobación del texto sustitutivo presentado por el Gobierno días atrás.

De igual manera, se pretende hallar consensos con otras fuerzas políticas como Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (FA) que han mostrado su oposición a temas vitales dentro del proyecto como el impuesto a la canasta básica y otros servicios.

"Necesitamos abrir espacios serenos de diálogo con las fracciones, con los grupos productivos involucrados en la lógica que la señora ministra (de Hacienda) está planteando: tenemos que recuperar los contenidos presupuestarios que se previeron en un principio. Es un tema absolutamente necesario de ser atendido", manifestó Morales.

Lea: Economistas llaman a diputados a dejar medidas “populistas” y apegarse a criterios técnicos para garantizar solvencia de plan fiscal.

Piza reforzó esa idea al asegurar que buscarán los acuerdos necesarios para que el texto mantenga los objetivos de fortalecimiento de las finanzas públicas.

"El impacto social de no encontrar una solución sería de magnitudes muy superiores y graves. Creo que al final lograremos convencer a una mayoría para que procedamos a votar un proyecto mínimo razonable", externó el jerarca.

Previo a este anuncio, la ministra de Hacienda se dirigió al plenario para solicitar enmendar el debilitamiento que sufrió recientemente el expediente 20.580 mediante la aprobación de mociones en la comisión legislativa.

Es especial, al Poder Ejecutivo le preocupa una serie de exoneraciones que se han aprobado, incluida la canasta básica que pretendían gravar en un dos por ciento y que tanto el PRN como el FA se oponían.

Aguilar manifestó que los supuestos beneficios de los cambios a la reforma fiscal pueden significar cantos de sirena que al final serán perjudiciales.

"Reducir el tamaño de la reforma es un espejismo de corto plazo, con ello solo lograremos posponer decisiones que costarán mucho más al país, entre más tiempo sean pospuestas más serán las mismas", indicó la ministra en sus palabras dirigidas al Congreso.

Lea: Exviceministro de Hacienda: Alvarado debe "arrollarse las mangas", reunir a diputados y reiterarles necesidad de reforma fiscal.

Aguilar insistió en recuperar el balance del proyecto inicial sin caer en las presiones de sectores que buscan exoneraciones u otros beneficios.

"Es importante considerar que esta no es una reforma para dispensar beneficios para diferentes grupos, su esencia es evitar un mal mayor al cual nos acercamos de manera peligrosa y acelerada. La reforma es una distribución equitativa de sacrificios, será a través de estos sacrificios personales que lograremos sacar adelante al país", expresó la jerarca.

La iniciativa se encuentra siendo tramitada mediante la vía rápida y se encontraba a pocos días de concluir la discusión de mociones antes de pasar al plenario para su votación en primer debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad