Ejército es cómplice por inacción, dice periodista nicaragüense sobre crisis en su país

​Director del Confidencial señaló que reforma constitucional e institucional requiere primero que Ortega deje el país

27/06/18 | 12:52pm

La falta de acciones por parte del ejército de Nicaragua en medio de la crisis que se vive en ese país desde hace dos meses lo convierte en cómplice, afirmó este miércoles en el programa Nuestra Voz el periodista y director de Confidencial, Carlos Chamorro.

La situación en la nación del norte se agudiza conforme avanza el conflicto, el cual suma 285 víctimas mortales según un reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

"El ejército cuando menos hoy es un cómplice de la situación que está ocurriendo por inacción dado que la Constitución manda que no pueden existir fuerzas militares al margen de la ley y los grupos paramilitares, que todo mundo sabe que han sido organizados por el propio presidente Ortega, están violando la ley", manifestó el periodista nicaragüense.

Chamorro señaló que es obligación de la milicia desarmas estos grupos y contribuir así a acabar con la represión que vive el pueblo en diferentes puntos del país.

Lea: 285 nicaragüenses fueron asesinados en dos meses de protestas, denuncia organización.

El periodista además destacó que al ser una organización institucionalizada se desconoce realmente cuál es la posición de las personas a lo interno de la misma.

El director del Confidencial enfatizó que no existe en Nicaragua una guerra civil en este momento, pues solo uno de los bandos se encuentra militarizado y el pueblo solo se defiende con lo que tiene a mano.

La crisis en el país del norte desencadenará en la necesidad de una reforma constitucional y estatal, sin embargo, esta solo podrá llevarse a cabo cuando se dé la salida del presidente Daniel Ortega, a criterio al periodista.

Lea: El emporio Ortega-Murillo: de guerrilleros a millonarios.

El comunicador indicó que lo más probable es que se necesite de la ayuda de otras naciones para que Nicaragua tenga una reconstrucción institucional y se pueda recuperar de la crisis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad