Cadexco,coronavirus,COVID19,Costa Rica,empresas agricolas,laura bonilla
Bonilla dice que ambas empresas cumplieron con protocolos de higiene para sus empleados.

Presidenta de empresas clausuradas en San Carlos: "El gran problema es la migración de enfermos"

Laura Bonilla, quien además es presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) señaló que su preocupación por el aumento de personas migrantes enfermas con el nuevo coronavirus no es un tema de xenofobia.

10/06/20 | 17:36pm

Laura Bonilla, presidenta de las dos empresas agrícolas clausuradas en San Carlos por casos asociados a COVID-19 afirmó este miércoles que la mayor problemática que atraviesa el sector productivo durante la pandemia es la migración de enfermos nicaragüenses a la zona norte.

Ambas empresas —BYC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero— fueron cerradas temporalmente el 09 de junio, para iniciar un proceso de desinfección por parte de las de las autoridades sanitarias, tras confirmarse 49 casos positivos de COVID-19 ligados a las dos compañías.

Lea: En 10 días, dos empresas agrícolas en zona norte registraron 49 casos de Covid-19

Bonilla, quien además es presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) aclaró a AmeliaRueda.com que su preocupación por el aumento de migrantes enfermos con el nuevo coronavirus en la zona norte no es un tema de xenofobia como “muchos lo han querido desviar”.

Asimismo, mencionó que una gran parte de los trabajadores son familiares y viven en zonas conglomeradas, por lo que la transmisión del virus es más fácil de propagarse en comparación con otras empresas agrícolas.

“Es una preocupación real, la gente enferma viene de paso o a visitar a sus familias y eso es entendible, pero no están respetando las burbujas sociales ni los demás protocolos por lo que se hace más difícil tener un control, es muy complejo saber si se respetaron estas medidas.

“La mayoría de nuestros trabajadores viven en una zona muy pequeña, en muchos casos en viviendas aglomeradas por lo que es más fácil que el virus se propague. Incluso, muchos de ellos, por no decir una gran mayoría, son familia y además trabajadores de las dos empresas”, dijo.

Lea:Por orden de desinfección, Salud cierra dos empresas agrícolas en Zona Norte.

Sobre el cumplimiento de protocolos de higiene y protección, Bonilla fue enfática que desde el inicio de la pandemia en ambas empresas se intensificaron las medidas sanitarias para el cuidado de los trabajadores, además reiteró que nunca hubo un incumplimiento en el suministro de equipo de protección.

“A todos los colaboradores se les dio máscaras y caretas, procuramos en la medida de lo posible que se cumpliera con el distanciamiento, por lo que ese no fue un factor determinante para el aumento de casos de COVID-19”, concluyó.

Mayor vigilancia en Zona Norte

A raíz del aumento de casos activos del nuevo coronavirus en la zona norte del país asociados relacionados a empresas agrícolas, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunciaron este miércoles que se realizarán inspecciones más fuertes en este tipo de compañías, para fiscalizar que se cumplan con los protocolos y medidas sanitarias.

“A aquellas personas y empresarios que no estén ayudando y cooperando para contener la pandemia, vamos a ser muy fuertes en la aplicación de la ley sanitaria para que se cierren sus empresas y no puedan operar si no cumplen los requisitos establecidos”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas admitió el pasado 09 de junio en el programa Nuestra Voz, que la transmisión comunitaria de COVID-19 en la Zona Norte es una situación que "no está muy lejos y puede darse en algún momento".

Según datos del Ministerio de Salud, para este miércoles la mayor parte de los nuevos contagios se presentó en el cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. En este lugar se reportaron 32 nuevos pacientes, para un total de 116 casos activos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad