agricultura,Salud,covid-19,trabajadores,empresas
Desde el 1 de junio hasta este 10 de junio, dos empresas —una agrícola y una empacadora con nexos entre sí— han estado ligadas con 49 casos de Covid-19.

En 10 días, dos empresas agrícolas en zona norte registraron 49 casos de Covid-19

Gobierno anuncia acciones “fuertes” contra empresas agrícolas que irrespeten medidas sanitarias

10/06/20 | 13:45pm

Luego de un nuevo récord de casos diarios de Covid-19 (86), una gran parte ligada a empresas agrícolas, el gobierno anunció este 10 de junio que tomará acciones fuertes para cerrar empresas que incumplan las medidas sanitarias.

Según explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, desde el 1 de junio hasta este 10 de junio, tan solo dos empresas —una agrícola y una empacadora con nexos entre sí— han estado ligadas con 49 casos de Covid-19.

Se trata de ByC Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero, ubicadas en San Carlos, las cuales fueron clausuradas este martes de forma temporal debido a a una orden sanitaria de “desinfección”, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, se realizarán inspecciones más fuertes en este tipo de empresas.

“A aquellas personas y empresarios que no estén ayudando y cooperando para contener la pandemia, vamos a ser muy fuertes en la aplicación de la ley sanitaria para que se cierren sus empresas y no puedan operar si no cumplen los requisitos establecidos”, dijo Alvarado.

Lea: Si población cumple medidas sanitarias, segunda ola de Covid-19 podría pasar dentro de mes y medio

Estas acciones responden a un aumento significativo de casos en la Zona Norte, los cuales estarían ligados a plantas de yuca, según explicó Alvarado. “han empezado a salir casos nuevos producto de contaminación en las comunidades y las plantas (de yuca)”, afirmó.

Trabajadores de una piñera en San Carlos, por su parte, denunciaron un incumplimiento de las medidas sanitarias en esta actividad, ya que se les transporta sin distanciamiento social y sin equipo de protección.

Lea: “En media pandemia nos transportamos hasta 20 personas en un camión”, denuncia trabajador de piñera

Debido a esto, Alvarado llamó la atención a los empresarios y aseguró que el país ha hecho “un esfuerzo muy grande”. Sin embargo, si se relajan las medidas y se disparan los casos, eso habrá sido en vano, dijo.

“No queremos tener más muertes. Tenemos que hacer un esfuerzo como sector, país y ciudadanos para garantizar que podamos pasar esta pandemia con los menores daños posibles. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que nos relajemos en este momento”, señaló el ministro de Agricultura.

Costa Rica atraviesa una segunda ola de Covid-19 más fuerte que la anterior ola, debido al aumento más abrupto en el número de casos en los últimos días. Según el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, esta segunda ola afectaría a los más vulnerables.

“En esta segunda ola de la pandemia, estamos viendo que está afectando a más comunidades vulnerables. Estamos hablando de personas que tienen un perfil por debajo de la línea de pobreza, tienen una condición migratoria, son hasta trabajadores irregulares que trabajan en la agricultura”, señaló Macaya el 8 de junio en conferencia de prensa.

Colaboró la periodista Valeria Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad