El piloto, el magistrado y los hombres del Presidente: testigos clave en caso de cemento chino

​Este lunes los diputados dan a conocer informe sobre créditos bancarios otorgados a Juan Carlos Bolaños

Paulo Villalobos y Alonso Mata Blanco

18/12/17 | 17:41pm

Un total de 128 personas comparecieron ante la Comisión Especial Investigadora de los créditos bancarios del cemento chino. Por allí pasaron diputados de cuatro partidos políticos, empresarios y directivos bancarios, los magistrados de la Sala de Casación Penal, el otrora Fiscal General Jorge Chavarría, ministros, y el propio presidente Luis Guillermo Solís...

Los legisladores, tras cinco meses de trabajo, revelan la noche de este lunes los resultados de la investigación y una serie de recomendaciones "enormemente severas" contra los involucrados, según lo adelantó la diputada del Frente Amplio e integrante de la comisión, Patricia Mora.

De todas las personas que debieron rendir cuentas o narrar los hechos de los que fueron testigos se destaca el testimonio del piloto de Veasa, Roberto Arguedas, quien reconoció que el empresario Juan Carlos Bolaños le pidió transportar en una aeronave a los diputados Otto Guevara y Johnny Leiva, la expresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora, y el expresidente de la República, José María Figueres.

También sobresale el magistrado de la Sala de Casación Penal (actualmente suspendido), Celso Gamboa, quien intentó a toda costa sacudirse de su amistad con Juan Carlos Bolaños; sin embargo, durante su comparecencia quedó en evidencia que había compartido con el empresario en un viaje a Panamá. Días después, el presidente del Club Sport Herediano (CSH), David Patey, manifestó ante la misma comisión que Bolaños le solicitó ayudar al magistrado Gamboa con un crédito por $150.000.

Otros tres grandes protagonistas de las comparecencias fueron los hombres cercanos al presidente Solís: el exministro de la presidencia, Melvin Jiménez y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres. Ellos señalaron al diputado Víctor Morales Zapata como el principal promotor de las reuniones de Bolaños con la Presidencia; Figueres incluso lo llamó "embajador de Bolaños". Morales Zapata también debió rendir cuentas ante la comisión, espacio que aprovechó para negar que hubiese algún tipo de tráfico de influencias a favor del importador de Cemento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad