Emilia Navas durante una conferencia.

Navas crea grupo de 7 fiscales dedicados a investigar homicidios, secuestros y robos de vehículos

​Estos puestos provienen de una reorganización interna en varios despachos

07/11/18 | 14:38pm

A partir del 15 de noviembre, siete fiscales se encargarán exclusivamente de investigar los casos de homicidios, secuestros y robo de vehículos que se producen en Costa Rica.

Este equipo llega para fortalecer la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, informó la fiscala general de la República, Emilia Navas.

Actualmente, es en esa dependencia de la Fiscalía donde se investigan ese tipo de delitos, la cual cuenta con 22 fiscales; sin embargo, además de los homicidios, a ellos les correspondía investigar homicidios, secuestros y robo de automotores, lo cual saturaba su labor.

"Buscamos que esos tres fenómenos criminales se atiendan de manera más inmediata y especializada, con una nueva metodología de trabajo que permita la resolución de los casos", afirmó la fiscala en un comunicado.

Estos siete fiscales no representan nuevas plazas dentro del Ministerio Público, más bien provienen de una reorganización interna de trabajo en varios despachos.

Lea: 48 días de Emilia Navas: la fiscal que barre los Supremos Poderes.

Con dicha medida la Fiscalía busca responder frente a estos tres delitos que están afectando a la población costarricense.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, afirmó en setiembre pasado que para este 2018 se proyectaba entre 600 y 605 homicidios a fin de año. Actualmente el país tiene una tasa de 12,1 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los secuestros, aunque no es de una incidencia alta, los hechos presentados en los últimos meses —como el intento del secuestro de un niño a inicios de mes en Santa Ana, que terminó siendo confirmado por el Organismo de Investigación Judicial— lleva a tomar esas medidas.

"Ese grupo de trabajo dará lineamientos a las Fiscalías ubicadas en todo el territorio nacional sobre cómo abordar, tramitar y resolver ese tipo de delitos. Con esto, la Fiscalía Adjunta se fortalece y potencializa en su lucha contra el crimen organizado", explicó Navas.

Lea: "Logramos desacelerar el crecimiento de los homicidios", asegura ministro de Seguridad.

Mientras tanto, según datos del Poder Judicial entre el 1 de enero de este año y el 30 de octubre ya se acumulan 4.229 reportes de robo de vehículos.

Emilia Navas asumió el 13 de octubre de 2017 como fiscala general a.i. y el 12 de marzo de este año fue elegida por unanimidad por los magistrados como la cabeza del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad