Navas secuestra información de computadoras de expresidente de la Corte y exmagistrada

​Al magistrado Jesús Ramírez, quien está actualmente suspendido, también le realizaron la misma diligencia

09/08/18 | 08:57am

La fiscala general, Emilia Navas, inició la mañana de este jueves una diligencia para respaldar la información de computadoras del expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, así como la exmagistrada Doris Arias y el magistrado Jesús Ramírez, todos de la Sala Tercera.

Lea: Cuestionado por caso de cemento chino, Carlos Chinchilla renuncia a presidencia de la Corte y se acoge a jubilación

La pesquisa inició a las 8:30 a. m. y forma parte de la investigación del caso del cemento chino, informó la Fiscalía mediante un comunicado.

"La diligencia se realiza de manera conjunta con la Sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el objetivo es respaldar datos informáticos para incorporar al expediente 17-000017-033-PE, relacionado con la desestimación aprobada por la Sala Tercera a favor de dos exdiputados (Otto Guevara y Víctor Morales Zapata), a quienes se les vinculaba con el caso mediáticamente conocido como cemento chino", informó el órgano acusador del Estado.

Por tratarse de un asunto que involucra a un miembro de Supremos Poderes (Jesús Ramírez), en el secuestro de información participa la fiscala general, quien necesitó el aval de los magistrados suplentes de la Sala Tercera.

"Esta diligencia se lleva a cabo dentro del proceso de investigación por la desestimación de la causa en favor de dos exdiputados relacionada con el caso del cemento chino", enfatizó Navas.

El caso fue abierto a raíz de una denuncia por el presunto delito de prevaricato que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), al considerar que los magistrados incurrieron en el delito de prevaricato al desestimar la causa contra los exlegisladores, pues no tomaron en cuenta un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

El informe del OIJ evidenció que entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

Dicha desestimación ocurrió el 20 de febrero del 2017 por solicitud de la exfiscala subrogante Berenice Smith, quien se encuentra suspendida del cargo.

Lea: Suspenden dos meses a fiscala que recomendó desestimar causa que involucra a dos exdiputados en caso del cemento chino

El pasado 16 de julio, Carlos Chinchilla se acogió a la jubilación, previo a que la Corte resolviera suspenderlo del cargo. Mismo camino le siguió el Arias, quien se pensionó el 30 de julio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad