Medio Ambiente,Gases de efecto invernadero,co2,Contaminación,cambio climático,covid-19,pandemia
​Los sectores de transporte e industria tuvieron las reducciones más importantes en su contaminación.

Emisiones de CO2 a nivel mundial cayeron 17% durante la pandemia del Covid-19

​Los sectores de transporte e industria tuvieron las reducciones más importantes en su contaminación.

19/05/20 | 18:10pm

Durante la pandemia del Covid-19, las emisiones de CO2 —gas causante del cambio climático— han caído en 17%, en comparación a un día promedio del 2019. La última vez que las emisiones estuvieron a este nivel fue en 2006.

Así lo indica un estudio de la Universidad de East Anglia, del Reino Unido, el cual fue publicado este 19 de mayo en la revista académica Nature Climate Change. Según el estudio, el sector transporte fue el que más disminuyó.

Para el 7 de abril de 2020, las emisiones globales del transporte cayeron 36% —7.5 millones de toneladas de CO2. Esta reducción hizo “la mayor contribución al cambio total de emisiones”, según el estudio.

Lea: Costa Rica redujo 114 mil toneladas de CO2 en marzo por bajas ventas de combustible

A pesar de todo, estas reducciones sólo serían temporales, de acuerdo con la autora principal del estudio, Corinne Le Quéré. La investigadora explicó que la caída está asociada con las medidas de confinamiento que poco a poco serán levantadas.

“El confinamiento de la población ha llevado a cambios drásticos en el uso de energía y las emisiones de CO2. Sin embargo, es probable que estas disminuciones extremas sean temporales, ya que no reflejan cambios estructurales en los sistemas económicos”, señaló Le Quéré a través de un comunicado.

Aún así, la investigadora aseguró que, a la hora de reconstruir la economía, los países deberán aprovechar esta oportunidad para incentivar actividades con menor impacto en el planeta.

“Por ejemplo, en ciudades y suburbios, apoyar los caminos de peatones y el uso de la bicicleta es mucho más barato y mejor para el bienestar y la calidad del aire que construir carreteras”, explicó.

Según el estudio, para final de año, el efecto que tenga esta reducción en las emisiones anuales va a depender de la duración de la pandemia. Sin embargo, el estudio estima una reducción de 4% en un escenario bajo y 7% en uno alto.

En Costa Rica

En el país, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estimó que, solo en el mes de marzo, Costa Rica redujo alrededor de 114.000 toneladas de CO2 debido a la pandemia del Covid-19.

Esta es solo la reducción para el sector de transporte, la cual significa una caída de 18% en las emisiones por quema de gasolinas. Este sector es el más contaminante del país, ya que genera la mitad de las emisiones de CO2 de Costa Rica.

emisiones

En marzo del 2019, la quema de estos combustibles generó la emisión de 647 mil toneladas de CO2. Para marzo del 2020, sin embargo, Costa Rica solo emitió 533 mil toneladas de CO2 por los mismos combustibles.

De acuerdo con el análisis del IMN, el bajo tráfico aéreo causó una de las reducciones más importantes. Costa Rica redujo hasta 24.000 toneladas de CO2 por combustible para avión (Jet A-1) que se dejó de consumir.

Política pública

Estas reducciones pueden servir de ejemplo para el proceso de descarbonización, según explicó el 1 de abril el viceministro de Energía, Rolando Castro.

“Nos ayudaría a plantear un punto de vista no solo de medición de emisiones sino de los impactos que esto puede tener en la balanza fiscal del país. También nos muestra la posibilidad de evitar las emisiones por medio de la tecnología”, dijo Castro.

Lea: Costa Rica dejó de quemar 25 millones de litros de gasolina en marzo por crisis de Covid-19

A pesar de esto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló en una conferencia de prensa que, a pesar de las reducciones de emisiones, no se puede tomar la crisis del Covid-19 como “beneficiosa”.

“Creo que no debemos sobrestimar el hecho de que las emisiones se han reducido durante algunos meses. No lucharemos contra el cambio climático con un virus”, dijo Guterres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad