Tren,Incofer,Puntarenas,Estudios,Noticias,Costa Rica
Tren a Puntarenas

Cinco empresas interesadas en reactivar servicio de tren a Puntarenas

​Estudios de prefactibilidad y factibilidad para la reconstrucción de vía férrea iniciarán en 2021

10/11/20 | 08:28am

Cinco empresas están interesadas en realizar los estudios que se requieren para la reactivación del tren a Puntarenas.

Se trata de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la reconstrucción de la vía férrea al Pacífico y el restablecimiento de los servicios (conexión Alajuela -Puntarenas), los cuales tendrán un costo superior a los $540 mil (cerca de ¢325 millones).

Las empresas preseleccionadas participaron de un Concurso Público habilitado por el Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer), entidad que ahora se encuentra en el proceso de análisis de las ofertas presentadas.

“En estos momentos se está en la etapa de análisis y estudio de las propuestas formales (ofertas técnicas) presentadas por los consultores preseleccionados y en término de 15 días hábiles y calificar a los consultores en orden de mérito.

“Posteriormente se entra en la etapa de negociación de cinco días hábiles con los consultores conforme el orden de mérito. Para finalizar con la contratación del consultor seleccionado en un término no mayor de cinco días hábiles”, respondieron en el Incofer ante las consultas de AmeliaRueda.com.

Lea: Invertirán más de ¢314 millones en estudios para definir la futura reactivación del tren a Puntarenas

Con los estudios que se realicen se podrá determinar la vialidad de la reconstrucción de la vía férrea de 98,3 kilómetros que se ocupan para llegar al Pacífico, de los cuales, actualmente el 97 por ciento se encuentra en malas condiciones por deterioro o interrupciones físicas.

Tren a Puntarenas

De acuerdo con el cronograma de trabajo planteado por dicha entidad, se espera cumplir con los plazos establecidos, lo que permitiría que el Incofer envíe el próximo 5 de diciembre la recomendación de contratación al Ministerio de Planificación (Mideplan).

Las cinco empresas interesadas en llevar a cabo el proceso son:

  • Ernst & Young S.A.
  • Sener Ingeniería y Sistemas S.A.
  • Cal y Mayor y Asociados S.C.
  • Dong Il Engineering Consultants Co., Ltd. (Dongil), asociamos con Autoridad de la Red Ferroviaria de Corea (KRNA) y Soosung Engineering Co., Ltd.
  • Auding Intraesa/AudingMex/Cacisa

El plan para el estudio de la reactivación del tren a Puntarenas ya se encuentra aprobado y autorizado por el Fondo de Pre Inversión del Mideplan.

Lea: Pasajeros contarán con servicio de tren entre Barranca y Puntarenas

El proceso consta de dos etapas, primero la invitación y evaluación de las empresas interesadas, las cuales se definirán como “preseleccionadas” para continuar a la segunda etapa, donde se hace la presentación y posterior análisis de la oferta técnica y económica que presenten (proceso actual).

“Con este proyecto, además del Tren Eléctrico y del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), el Incofer deja listas las bases de un Plan Nacional Ferroviario, donde se enmarca la visión y los proyectos necesarios para contar con la modernización ferroviaria, tanto de carga, como de pasajeros, en el país”, manifestó la presidenta ejecutiva de la institución, Elizabeth Briceño.

El proceso de estudio y análisis iniciará en 2021, sin embargo el cronograma específico sobre la ejecución de obras y futura activación del servicio se conocerá hasta que se tengan listos los estudios de factibilidad del proyecto, los cuales definirán el mecanismo de operación y mantenimiento que se aplicará, así como el “esquema financiero” del proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad