covid-19,coronavirus,costa rica,pandemia,seguridad
“En estos momentos desearíamos tener un muro en la frontera”, dijo Michael Soto

Ministro de Seguridad sobre frontera con Nicaragua: "En este momento quisiéramos tener un muro"

Las autoridades de Seguridad y Migración han rechazado a un 13.111 personas, la mayoría en los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas

27/05/20 | 14:35pm

"En este momento quisiéramos tener un barrera de contención sólida física, como un muro, no tenemos una frontera que sea infranqueable", afirmó este miércoles el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, sobre los trabajos policiales para contener el ingreso ilegal de extranjeros en la frontera norte del país.

Soto indicó durante la conferencia de actualización de la situación del Covid-19, que el trabajo que realiza la policía en la frontera norte se complica por la diversidad geográfica y altas temperaturas en los 309 km del límite entre Costa Rica y Nicaragua.

A la fecha, las autoridades de Seguridad y Migración han rechazado a un total de 13.111 personas, la gran mayoría por la vía terrestre (13.099), los otros han sido por ingresos aéreo (10) y marítimos (2).

Lea: Transportistas nicaragüenses bloquean paso en frontera con Costa Rica

De estos impedimentos de ingreso al país, 6.601 se han presentado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y 6.181 en Las Tablillas, según explicó el jerarca Soto.

"Vamos a seguir aplicando todas las técnicas posibles, vigilancia aérea, terrestre, utilización de drones, patrullaje, retenes y otras opciones que estamos valorando. Ninguna frontera en el mundo es totalmente impenetrable, expresó.

El ministro también pidió a los ciudadanos informarse por medios de comunicación formales, luego de que circulara en redes sociales información de supuestas caravanas de nicaragüenses buscando asistencia hacia Costa Rica, hecho que Soto desmintió.

Además de los rechazos en puestos fronterizos, la Policía de Migración ha impedido un total de 15 intentos de tráfico de migrantes desde que Costa Rica anunció el cierre de fronteras el pasado 16 de marzo.

Durante la conferencia también el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el principal riesgo sanitario que afecta al país es la alta cantidad de casos del virus en Nicaragua, que ya fue catalogada como transmisión comunitaria por la Organización Mundial de la Salud.

Lea: Circulación del Covid-19 en Nicaragua es el principal riesgo para Costa Rica, advierte Salas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad