covid-19,coronavirus,pandemia
Era de esperarse que América Latina se convirtiera en el epicentro del Covid-19, señala demógrafo

Era de esperarse que América Latina se convirtiera en el epicentro del Covid-19, señala demógrafo

Vienen días difíciles para Guatemala y Argentina con la pandemia, advierte Luis Rosero

27/05/20 | 19:32pm

Parte de América Latina tuvo éxito en rechazar y mantener bajo control los casos de Covid-19, pero era el flujo natural del comportamiento de la pandemia que en algún momento la región llegara a ser el epicentro del virus, según explicó el demógrafo Luis Rosero.

"Le ha llegado el turno, están aumentando rápidamente el número de casos y la mayoría de países han entrado en la fase de mitigación, especialmente los países de Suramérica", dijo Rosero vía telefónica.

La fase de mitigación ocurre en el momento en que los países experimentan transmisión comunitaria del virus, y los casos sin nexo epidemiológico empiezan a incrementar.

Lea: América Latina se convierte en el epicentro de la pandemia del Covid-19

"Es muy difícil mantener por siempre y hasta que llegue la vacuna a una población fuera de estos umbrales en que la epidemia se dispara y crece en forma exponencial. La única manera de tratar de hacerlo es como lo está haciendo Costa Rica, con detección y tratamiento de casos por un lado y distanciamiento social por el otro. Hacer muchas pruebas a todo el entorno de cada caso es crucial para mantener el control", mencionó Rosero.

mapa de covid19 en latinoamérica

Para el demógrafo en las curvas de las tasas de contagio de Covid-19 en América Latina, estaba la respuesta a lo que está sucediendo actualmente en la región.

"La tasa R nos indica la dinámica y el potencial de aumento que puede ocurrir en las próximas dos semanas, en este momento Guatemala está con la R más alta, tiene una tasa superior a 2 y eso es augurio de que se vienen días muy difíciles para ese país", expresó.

En segundo lugar está Argentina, de acuerdo con cálculos hechos por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica. Este experto estima que la próxima gran ola en Suramérica va ser en ese país.

"Esto sucede porque tarde o temprano se escapa de control algún clúster de casos y explota la pandemia, y es de esperarse que en Costa Rica ocurra algo parecido en el futuro", dijo.

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica está en “terreno frágil”, advierte demógrafo

En este momento, la tasa de R de Costa Rica se encuentra en 1,47, de acuerdo con datos del CCP, lo que significa que cada contagiado está reproduciéndose en un número mayor.

"La tasa R en el país viene creciendo desde Semana Santa hasta alrededor del 5 y 6 de mayo, luego hubo 2 semanas de estabilidad y en días recientes hay señales alarmantes de que esto está aumentando", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad