coronavirus,covid-19,contagio,pandemia,costa rica
Tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica está en “terreno frágil”, advierte demógrafo

Tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica está en “terreno frágil”, advierte demógrafo

Casos de coronavirus podrían llegar hasta 64 mil, según estimaciones del demógrafo Luis Rosero

06/05/20 | 20:05pm

La cifra de contagiados con el coronavirus Covid-19 en el país corre el riesgo de aumentar hasta unas 64 mil personas y 640 fallecidos si no se detectan alrededor de 500 propagadores del virus que aún no han sido identificados, de acuerdo con cálculos hechos por el demógrafo Luis Rosero.

"La tasa R o tasa de reproducción es un número clave para saber por dónde va la dinámica de cualquier epidemia, un R igual a 1 ( R = 1) significa que la epidemia está estable, que hay un equilibrio, ese 1 puede convertirse en niveles muy altos, o llevarse a niveles muy bajos como los que aún está Costa Rica, si se mantiene en 1", explicó Rosero vía telefónica para AmeliaRueda.com.

Este experto indicó que una tasa R mayor a 1, significa que cada contagiado está reproduciéndose en un número mayor.

"Por ejemplo si R es igual a 2, cada generación de contagiados se duplicará en el tiempo medio que uno está infectado, que en el caso del Covid-19 es de 14 días, o sea que cada 14 días ocurre una duplicación de casos que puede conducir a números exorbitantes, hay que tenerle muchísimo cuidado a un R que se va por encima de la unidad", dijo.

Lea: “Nos estábamos subestimando como país”, dice científico de UCR que construye respirador

Por otro lado, un R menor a 1 refleja un escenario en el que la epidemia está en camino de extinguirse.

"Costa Rica estaba en un R inferior a la unidad pero según mis estimaciones ya llegó otra vez a la unidad, es importante no dejar que siga subiendo que se escape, mantenerlo amarrado alrededor de ese 1 que está en terreno frágil", agregó.

Cálculo de la tasa R

Rosero expresó que una manera aproximada para calcular la tasa R es tomando el número de casos nuevos del día y dividirlo por el promedio de casos nuevos de los 14 días anteriores, para obtener una estimación rápida de por donde anda la tasa de reproducción.

"Entonces, si se toma la cantidad de casos reportados desde el 19 de abril hasta el 2 de mayo (14 días) son 78 en total, para un promedio de 5,57. Luego cuando se dividen los casos reportados el día 3 de mayo (6) entre este promedio, da un resultado de R = 1,1."

Al 6 de mayo la tasa de reproducción estaría nuevamente inferior a 1.

Utilizando el cálculo rápido se tendría que con la cantidad de casos reportados entre el 22 de abril y el 5 de mayo (86), se obtiene un promedio de 6,14. Al dividir los casos registrados hoy (6 de mayo) entre ese promedio da una cifra de 0,97. Por lo que la tasa sería R = 0,97.

Lea: Salud hará pruebas de COVID-19 en 33 zonas catalogadas de riesgo a partir de la próxima semana

Uso de la tasa R en epidemiología

Rosero mencionó que los epidemiólogos incorporaron este concepto al estudio de la dinámica de las epidemias en los años 70, para establecer con este indicador en qué medida aumenta la cantidad de casos de una generación a otra, es decir, a cuanta gente contagia cada persona que tiene el virus.

"La diferencia está en que los epidemiólogos le dan importancia al valor R en su momento inicial, el R0, para medir el potencial de propagación que tiene una pandemia de forma natural. Por ejemplo enfermedades contagiosas como el sarampión poseen un R0 de 8 a 10", indicó.

Una de las medidas que explica el demógrado para hacer más lenta la propagación del virus y disminuir la tasa R es la cuarentena.

"La tasa de propagación va disminuyendo de forma natural, conforme avanza la pandemia, debido a que las personas se quedan en sus casas y baja el número de personas susceptibles a contagiarse y a que primero se contagian quienes están más expuestos", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad