Contenedor

Escáner en desuso por el Gobierno facilitó salida de 1,6 toneladas de cocaína en terminal de Moín

​Cargamento llegó a Rotterdam, Holanda

17/05/19 | 17:34pm

Un contenedor con 1.600 kilogramos de cocaína exportado desde la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, fue incautado en un puerto en Rotterdam, Holanda.

Así lo confirmó este viernes APM Terminals, por medio de un comunicado en el cual explica que la falta de un centro de monitoreo que deberá proveer el Gobierno imposibilita el uso del escáner con el que actualmente cuentan.

"Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes", dijo el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Lea: Nueva terminal de contenedores en Moín atenderá hasta 10 barcos por semana a partir del jueves.

El escáner adquirido por la TCM tiene un valor de $2,6 millones, informó la institución.

"Este contenedor efectivamente pasó por nuestra terminal. Estamos colaborando con la Policía Internacional y local facilitando toda la información que recopilamos sobre el contenedor, desde quién fue el conductor que trajo la cargas, cuál es el exportador y en qué línea naviera fue enviado", detalló Waugh.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac, instancia coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), es la instancia responsable de darle seguimiento y ejecutar el proyecto de los escáneres en los puertos.

Lea: $998 millones para obras de desarrollo en Limón dejará APM Terminals.

AmeliaRueda.com trató de contactar con prensa del Comex para tener una versión sobre este tema pero no fue posible.

AMP Terminals entró oficialmente en operación el 28 de febrero, con la expectativa de atender a unas 10 embarcaciones por semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad