parques nacionales,conservación,naturaleza,Medio Ambiente,covid-19,turismo
Manuel Antonio se prepara para recibir 1.300 turistas al día. Hoy, el primer día de reapertura, sólo recibió 18.

Preparado para 1.300 turistas, Parque Manuel Antonio recibió 18 personas en fría reapertura

​Manuel Antonio se prepara para recibir 1.300 turistas al día. Hoy, el primer día de reapertura, sólo recibió 18.

18/05/20 | 18:29pm

Luego de dos meses cerrado, el Parque Nacional Manuel Antonio —el más visitado del país— esperaba unas 1.300 personas, menos de la mitad de su capacidad real. Este lunes, sin embargo, llegaron 18.

“Estoy un poco sorprendida porque pensamos que íbamos a recibir una bomba de gente en Manuel Antonio, por ejemplo, que tiene una visitación excesiva”, respondió la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Grettel Vega, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

La jerarca agregó que, en general, la visitación en los parques que reabrieron este 18 de mayo estuvo tímida.

No obstante, según el reporte final del día, este parque recibió 18 personas en total; 13 adultos y 5 menores. En un día normal, según Vega, este parque tiene la capacidad de recibir hasta 3.000 personas. En 2018, Manuel Antonio recibió a 524.835 turistas, de los cuales un 71% fueron no residentes.

Los reportes en otros parques fueron similarmente bajos: Poás recibió 65 personas, Tapantí 36 personas, el sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú recibió 23 personas y el Parque Nacional Cahuita 49 personas. El resto no pasaron de 15 personas.

Lea: Cierre de parques nacionales por Covid-19 deja déficit de $5 millones, cambios en la fauna y delito

“La visitación es leve. Hemos recibido pocos visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas, posiblemente porque es un lunes. Pero vamos previendo un incremento a lo largo de esta semana”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez.

“Esperamos que el fin de semana sea uno donde la visitación va a aumentar considerablemente con relación a hoy, el primer día”, añadió el ministro de Ambiente.

Algunos comercios, por su parte, esperan que la reapertura de los parques les permita generar algo de ingresos luego de la caída total del turismo por la pandemia del Covid-19.

Manfred Corella, quien es representante de la Cámara de Comercio de Cahuita, explicó vía telefónica que en esta zona se preparan con planes de reapertura para atraer a la gente a partir de esta semana.

"Hemos tenido reuniones con la Federación del Caribe, y estamos en comunicación directa con el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, ideando cómo lograr visitas durante esta época, ya que nuestra temporada alta es de diciembre hasta Semana Santa" dijo Corella.

Reapertura

Los parques nacionales cerraron desde el 20 de marzo, como una medida para restringir el contagio del Covid-19 en Costa Rica. Durante casi dos meses, todas las Áreas Silvestres Protegidas permanecieron cerradas hasta hoy, cuando 12 de ellas retomaron su visitación.

parques

Pero este cierre dejó muchos cambios; entre ellos, un déficit presupuestario de entre $5 y $8 millones en el ministerio de Ambiente. Inicialmente, autoridades del Sinac estimaron que, por cada mes cerrado, la institución perdería alrededor de ₡2.000 millones.

“Sin duda vamos a tener un hueco (presupuestario) muy muy serio, aunado a los diferentes recortes que han hecho solidariamente las diferentes instituciones del estado (al bono proteger). Eso significa que hemos creado un problema muy serio”, señaló el ministro.

Pero la situación también dejó cambios en la fauna, la cual se ha acostumbrado a no ver gente. Así lo explicó la investigadora del Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la Universidad Nacional (UNA), Laura Porras.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

“Debe ser muy interesante ver el comportamiento de ellos. Deben estar muy curiosos de ver a la gente entrando de nuevo al parque. Ellos poco a poco se van a ir adaptando otra vez a la presencia de la gente”, señaló Porras.

“Es muy probable que los primeros días hayan pocos animales en los senderos que normalmente transita la gente. Nos han contado que muchos animales se han ido a la parte interna de las Áreas Silvestres Protegidas a buscar alimento”, añadió.

Protocolos

Vega explicó que las Áreas Silvestres Protegidas estarán debidamente rotuladas con los protocolos de salud. Ella pidió a los turistas ser responsables y respetar estas medidas sanitarias.

“Hay que ser responsables y tener el manejo adecuado como ciudadanos para evitar que la situación se desborde a nivel país y volver a tener que hacer cierres”, dijo Vega.

Entre los protocolos de ingreso está ingresar a los senderos de forma individual, en pareja o en grupos no mayores de 5 personas y respetar un distanciamiento de 10 metros entre burbujas sociales.

Vega agregó que los parques nacionales contarán con alcohol en gel y sistemas de lavado de manos con el uso de pedales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad