Exviceministro de la Presidencia​ postula su nombre para magistrado de la Sala Constitucional

Cantidad de hombres que concursan por el puesto duplica la de mujeres

04/09/18 | 09:26am

El ex viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, es una de las 26 personas que presentaron su nombre a consideración para ocupar una de las sillas vacantes en la Sala Constitucional.

El actual director nacional de Pensiones quiere seguir los pasos de su padre Luis Paulino Mora Mora, quien fue magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 1999 hasta el 2013 cuando falleció.

Mora Lizano, de 43 años, se encargó de liderar el Viceministerio de Asuntos Legislativos, el cual tuvo la tarea de negociar la reforma fiscal durante la segunda mitad de la administración Solís Rivera.

Él es parte de las 26 personas que presentaron sus atestados ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa que deberá elegir una terna para que el plenario decida a la persona idónea para el puesto.

Lea: 12 de los 22 magistrados cuentan con luz verde para acogerse a pensión.

Para llenar la vacante que dejó el exmagistrado Ernesto Jinesta, quien se acogió a su pensión recientemente, 18 hombres y solo seis mujeres pusieron sus nombres a consideración.

Abogados litigantes y funcionarios del Poder Judicial lideran la lista.

Seis de magistrados suplentes también buscan la propiedad. Se trata de Mauricio Chacón, José Paulino Hernández, Marta Eugenia Esquivel, Ileana Sánchez, Hubert Fernández y Anamari Garro.

También el magistrado suplente de la Sala Primera Carlos Guillermo Zamora Campos.

Otras personas que optan por la magistratura son Ronald Javier Po Wo On, Álvaro Antonio Burgos, Roy Antonio Badilla, Nancy Arias, Patricia Vargas, Jenny Quirós, Gustavo Adolfo Jiménez y Julio Alberto Cordero.

Siguen en la lista Hubert May, Fernando Lara, Vilma Sánchez, Luis Francisco Cervantes, Robert Francis Beers, María del Rocío Carro, Carlos Alberto Bolaños, José Enrique Rojas Franco, José Joaquín Alvarado y el juez Omar Antonio White.

Lea: Comisión legislativa abre espacio para que ciudadanos cuestionen a candidatos a magistrados.

Además de la vacante en la Sala Constitucional también están pendientes tres nombramientos en la Sala III.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos Saborío.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad