
Querellante pide pena máxima por el delito de difamación
25/03/21 | 10:13am
Dos exdirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) lesionaron “el bueno nombre” y la reputación de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, al aseverar en medios que amenazaron con perder intencionalmente para conseguir la destitución de Jorge Luis Pinto como entrenador de la Selección Nacional de Costa Rica, después del Mundial de Brasil 2014.
A esa conclusión llegó este 25 de marzo la abogada querellante, Gianna Cersósimo, en el juicio en el que acusa expresidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Adrián Gutiérrez, y el exmiembro del Comité Ejecutivo de la organización, Juan Carlos Román; de difamación contra los tres futbolistas.
La jurista les atribuyó conductas para distorsionar la imagen de los futbolistas e, incluso, indicaron acciones que encajan en la tipificación de amaño de partidos, situación que es “grave” e idónea para afectar la reputación de un deportista.
Lo anterior derivó en una lesión de la “credibilidad y el buen nombre” de Navas, Ruiz y Borges a lo interno de los clubes de los que formaban parte -Real Madrid, Santos y Göztepe, respectivamente- y ante la opinión pública.
Lea: Pinto: Eduardo Li me dijo que si continuaba con la Selección los jugadores perderían tres partidos
Por todo esto, Cersósimo concluyó que en los querellados actuaron con dolo y que tuvieron “espíritu maleficente” a la hora de hacer manifestaciones.
Ante ello, la querellante pidió la pena máxima contra Gutiérrez y Román por el delito de difamación; es decir, 60 días multa (el salario de la persona dividido entre 30, de acuerdo con el exjuez Ewald Acuña). Los jugadores además presentaron una acción civil resarcitoria con la que pretenden una indemnización de ₡35 millones de colones cada uno. De hecho, el abogado a cargo de este último recurso, Federico Torrealba, es el próximo en dar sus conclusiones en el juicio.
El debate oral arrancó el 12 de marzo y está a cargo de los jueces Reymon Porter, Bianka Wiciaky y Laura Chaves.
Lea: Pinto: Sentí pena de irrespetar lo más preciado del fútbol costarricense, pero tenía que ser sincero
El caso en cuestión tiene su origen en las declaraciones que Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román dieron a la prensa sobre Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges, capitanes del combinado patrio.
Durante una entrevista el 31 de octubre de 2018 en el programa 120 Minutos de Radio Monumental, el expresidente de Selecciones Nacionales mencionó que a él le habían dicho que Jorge Luis Pinto fue removido como entrenador de la Tricolor después de la gesta de Brasil 2014 (en la que Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia) porque los tres jugadores amenazaron con perder partidos para que fuera despedido.
Un día después, el exfederativo sostuvo esas declaraciones durante una intervención en el programa Oro y Grana, de la misma estación radial.
Esas manifestaciones afectaron a los futbolistas y estos, consecuentemente, presentaron una querella por difamación y una acción civil resarcitoria con la que pretenden una indemnización por ¢35 millones cada uno.
Los recursos dieron pie a un proceso que arrancó el 12 de marzo pasado en los tribunales del I Circuito Judicial de San José.
Por este caso, el órgano jurisdiccional escuchó en las últimas dos semanas los testimonios de:
Los primeros seis participaron en una reunión en la que, supuestamente, los capitanes de la escuadra patria -a través de Navas- advirtieron que perderían partidos si el entrenador continuaba en su puesto, tal y como lo declaró el 15 de marzo Eduardo Li, entonces presidente del órgano máximo del balompié local.
Lea: Saborío niega que Navas amenazara con perder partidos y dice que relación con Pinto estaba “dañada”
Tanto los jugadores como Rodolfo Villalobos negaron que esa situación ocurriera. Esta situación, desvirtúa la declaración de Li, según la jurista Gianna Cersósimo.
Asimismo, la abogada criticó que el expresidente de la Federación testificó que en el encuentro, el guardameta hizo referencia a una supuesta cláusula para rescindir el contrato de Pinto, si #LaSele perdía tres partidos consecutivos; pero que la misma no consta en el acuerdo firmado con el director técnico.
De igual forma cuestionó la integridad de Li por la condena que se dictó en su contra en Estados Unidos, por fraude electrónico en caso FIFAGate. La sentencia le valió además su inhabilitación de por vida en el fútbol.
Lea: Tribunal ordena a Fedefútbol dar copia de contrato con Jorge Luis Pinto como prueba en juicio
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad