Expresidenta del BCR con impedimento de salida del país mientras se investiga por caso del cemento

Juzgado además la obligó a entregar pasaporte y firmar cada 15 días en despacho que lleva la causa

18/08/18 | 14:18pm

La expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora (a la izquierda en la fotografía), no podrá salir del país durante los próximos seis meses. Así lo resolvió el Juzgado de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José este sábado.

Esta es parte de las medidas cautelares que se le impusieron a la exfuncionaria mientras es investigada por el caso del cemento chino.

Mora además tuvo que entregar su pasaporte, deberá presentarse a firmar cada 15 días al despacho judicial que lleva la causa y no podrá tener contacto alguno con los testigos en el proceso.

El Ministerio Público le tomó la declaración a la exfuncionaria que durante este viernes mientras se encontraba en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En horas de la mañana de este viernes, la Fiscalía llevó adelante una serie de allanamientos en 10 puntos incluida la vivienda de Mora en Curridabat así como un bufete de abogados del cual es socia.

Lea: Allanan propiedades de expresidenta del BCR, Paola Mora, por caso del cemento chino.

La exfuncionaria fue suspendida de la junta directiva del BCR desde el 3 de octubre anterior, luego de que ella y los demás directores se rehusaran a presentar sus renuncias a solicitud del entonces presidente, Luis Guillermo Solís (2014-2018). Esta medida se tomó luego de abrir un procedimiento administrativo.

A Mora se le imputan los delitos de peculado y tráfico de influencias en la investigación relacionada a presuntas irregularidades en el otorgamiento de un crédito por $30 millones al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva.

El exgerente general del banco, Mario Barrenechea, fue detenido en noviembre del año anterior por la misma investigación. Recientemente se le aprobó un cambio de medida cautelar y cumple casa por cárcel. Por este caso también habían sido aprehendidos otras autoridades de la entidad financiera.

Además, este viernes trascendió que sobre la expresidenta del BCR recae una segunda pesquisa por supuestamente haberse aprovechado de su puesto para obtener beneficios para una asociación relacionada con el Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea: Expresidenta del BCR investigada por supuestamente usar puesto para beneficiar a Club de Fútbol UCR.

De hecho, el OIJ informó que ambas pesquisas motivaron cuatro allanamientos la mañana de este viernes en la vivienda de Mora en La Unión de Tres Ríos, su oficina y la casa de habitación de su hermano en Curridabat, así como una localización más en Bello Horizonte de Escazú que pertenece a un hombre de apellido Muñoz, quien fue gestor de mercado del equipo entre 2014 y 2016, según confirmó el presidente del equipo alma mater de ese momento, Luis Gamboa.

"Al parecer, valiéndose de puestos estratégicos en las juntas directivas de un banco estatal y de una sociedad, obtuvo beneficios patrimoniales en favor de una asociación relacionada con un grupo deportivo de una universidad estatal", detalló el Organismo de Investigación Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad