Plan de trabajo establecía que la obra debía estar lista en junio
26/10/21 | 12:17pm
El conector Barreal - Castella, que busca enlazar la autipista General Cañas con Barreal de Heredia, cumple dos meses de estar listo sin la posibilidad de abrirse porque le faltan las aceras.
Los encargados del proyecto, el Fideicomiso Ruta 1, reconocen que olvidaron contemplar las aceras en el diseño original de la obra y ahora se buscan recursos para implementar la solución al paso de los peatones.
Ahora, la apertura de la vía depende del momento en el que se puedan tener listas las aceras y actualmente se trabaja en la búsqueda de los recursos para la ejecución de los trabajos pendientes.
“El Fideicomiso revisa el presupuesto disponible para determinar los recursos económicos que puedan destinarse para cubrir esas obras y, de ser el caso, realizar las variaciones que se requieran en el presupuesto vigente del 2021, para garantizar el cumplimiento de las Normas Técnicas de Presupuesto Público, que el Fideicomiso está obligado a cumplir”, indicaron los encargados ante la consulta de AmeliaRueda.com.
Lea: Fideicomiso Ruta 1 olvidó incluir la construcción de aceras en nuevo conector Barreal Castella
Por el momento el panorama se mantiene igual y se desconoce cuándo iniciará la construcción de las aceras y cuál será su costo.
“Lamentablemente el anteproyecto no contempló la construcción de aceras y, gracias al acercamiento de la ciudadanía del sector, nos hizo replantear de manera inmediata, para establecer la forma más adecuada de atender las necesidades de los usuarios peatones”, manifestó la Directora de Proyecto, Hadda Muñoz.
El Fideicomiso Ruta 1 ya tiene la propuesta sobre la obra que se requiere en la vía, sin embargo, evitan indicar el costo y la posible fecha de inicio de los trabajos. Del avance de este proceso dependerá la apertura del conector ya que el compromiso de las autoridades es no habilitar el paso hasta tener lista la solución para el paso de peatones.
La construcción del conector Barreal- Castella se dio el 28 de mayo del 2020, su plazo de construcción era de 12 meses, sin embargo, suma 17 meses sin opciones claras de apertura. Incluso, el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, había anunciando en mayo anterior que la vía se habilitaría en junio.
La obra consiste una nueva vía que conecta la ruta 1, cerca del Castella, con la ruta 106, en Barreal de Heredia.
El costo del proyecto es de $2.9 millones y está a cargo Consorcio OBIS Ruta 1 CPC (Codocsa-Pedregal-Cacisa).
En AmeliaRueda.com consultamos al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, sobre el atraso en el proyecto y el “olvido” de las aceras e indicó que evidentemente “es un error porque la obra se debió haber planificado desde un inicio con las aceras”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Hannia Rosales, indicó a este medio que desconoce cómo avanza el proceso para iniciar con la construcción de aceras y, posteriormente, habilitar el paso. Agregó que tenía reportes de que todo podría quedar solucionado para el mes de noviembre.
Lea: Construirán nueva conexión con peaje entre General Cañas y Barreal de Heredia
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad