Falta de votos impide elegir magistrados suplentes de Sala IV

Ninguno de los 20 aspirantes logró el apoyo necesario de 38 diputados para ser electos

12/12/17 | 18:01pm

Ninguno de los 20 candidatos para ocupar el puesto de magistrado suplente de la Sala Constitucional, logró el apoyo necesario de los diputados para ser nombrado en ese puesto.

En una primera votación que se llevó a cabo la tarde de este martes, ningún aspirante en la lista alcanzó los 38 votos que ocupan para resultar electos, por lo que ahora se deberá hacerse una segunda ronda, en la sesión del jueves.

El resultado de la primera votación fue el siguiente: Rosa María Abdelnour Granados (2 votos), Martha Esquivel Rodríguez (30), Anamari Garro Vargas (32), María Lucila Monge Pizarro (30), Aracelly Pachecho Salazar (26), Ana María Picado Brenes (28), Jorge Araya García (29), Hubert Fernández Arguello (34), José Paulino Hernández Gutierrez (27), Ronald Salazar Murillo (29), Cristhian Enrique Campos Monge (22), Alejandro Delgado Faith (31), Yerma Calvo Campos (14), Carlos Manuel Estrada Navas (4), Tatiana Margarita López Monge (2), Alicia Salas Torres (25), Jose Ernesto Bertolini Miranda (2), Mauricio Chacón Jiménez (12), Roxana Salazar Cambronero (3), Iliana Isabel Sánchez Navarro (12).

También fueron contabilizados cuatro votos en blanco y dos nulos.

En el caso de Abdelnour Granados, quien se desempeña como magistrada suplente desde el 2003, AmeliaRueda.com dio a conocer este lunes que es investigada en la Fiscalía de Fraudes por los delitos de los delitos de estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, esto tras una denuncia de su excuñada debido a un litigio por un proceso sucesorio.

Además, Aracelly Pacheco, actualmente magistrada suplente, también es investigada por la Fiscalía General bajo el expediente 17-000024-033-PE, a raíz de una denuncia que presentó, el 6 de noviembre, la jueza Silvia Elena Arce, quien reclamó que en la Sala Constitucional no se le está dando un trato imparcial a una acción de inconstitucionalidad que presentó contra un aumento salarial acordado por Corte Plena en el 2008 y 2010.

El nombramiento de los actuales magistrados suplentes vence el próximo 16 de diciembre, esa situación pone la Sala al borde de la parálisis, ya que desde hace dos años está pendiente el nombramiento de un magistrado titular, el cual debe llegar a ocupar la plaza que dejó el exmagistrado Gilberth Armijo, al jubilarse. Quien ha ocupado su cargo desde entonces es un magistrado suplente, generalmente José Paulino Hernández.

Es decir, desde hace dos años el Tribunal Constitucional solo tiene seis magistrados propietarios, de los siete que debería tener por ley. Ellos son: Ernesto Jinesta (presidente), Fernando Cruz, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar y Fernando Castillo. Para las votaciones necesita estar integrada por siete.

A diferencia de los magistrados propietarios, el nombramiento de los suplentes rige por cuatro años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad