#FirmeYa 75% de los tuits de @CarlosAlvQ han tenido como respuesta lapiceros en el último mes​

​Analistas coinciden en mal abordaje del tema por parte del mandatario

16/08/18 | 13:28pm

"Cuando yo determine que sea un buen momento". Una frase con 43 caracteres que holgadamente cabe en un tuit fue suficiente para desatar la furia en #Twitter.

El comentario salió de boca del presidente @CarlosAlvQ cuando en una entrevista con el medio regional @VozdeGuanacaste le preguntaron cuándo firmaría la norma técnica para la aplicación del #AbortoTerapéutico.

Mensajes de molestia y protesta por su posición acompañaron en el 75 por ciento (131 de 178 publicados) de los tuits del Presidente compartidos entre el 22 de julio y el 13 de agosto tras sus declaraciones.

Lea: Presidente insiste en que es él quien decide cuándo es “buen momento” para regular aborto terapéutico.

#FirmeYa, #AbortoTerapéuticoYa y otra variantes fueron los comentarios más comunes en la cuenta oficial de @CarlosAlvQ en cualquier publicación que hiciera, incluso en aquellas relacionadas con su #GiraPresidencialCR por Guanacaste en la víspera de la celebración de la #Anexión del Partido de Nicoya.

El primer comentario surgió en el mismo tuit en el que el Gobernante compartió el enlace a la transmisión de #FacebookLive de la entrevista.

Un día después apareció el primer lapicero. Estos #emojis se convirtieron en un símbolo de protesta que le exigía al Presidente la firma inmediata de la norma técnica que su antecesor @luisguillermosr dejó lista y que días antes de finalizar su mandato decidió no aprobar.

La socióloga de la @UniversidadCR, Montserrat Sagot, señaló que el abordaje que ha hecho el mandatario del tema ha sido errado y le ha acarreado una mala imagen.

"Él se está arriesgando mucho al hacer ese tipo de exabruptos. Todas las personas que están a favor de la norma técnica, donde además le reclaman que es promesa de campaña, lo han recibido mal, lo han acusado de machista, prepotente, de macho alfa, no ha sido bien recibido", expresó la analista.

La politóloga Gina Sibaja coincidió con Sagot y agregó que en lugar de mostrar una posición clara deja más nubarrones sobre su posición con respecto al tema y los motivos por los cuales no se ha decidido a firmar el documento.

"El que se enoja pierde y Carlos Alvarado ha perdido credibilidad porque se ha enojado. Con La Voz de Guanacaste mandó una imagen nada positiva y no explicó nada dejando más dudas", señaló la analista.

El Mandatario se ha comportado de manera errante con el tema de la norma técnica. Cada vez que da declaraciones a la prensa al respecto aviva más los mensajes de rechazo en #Twitter.

Incluso ha tenido traspiés en la misma red social. Durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Psicología Ulapsi el pasado 26 de julio en su cuenta oficial se publicó un tuit de su discurso en la actividad haciendo referencia a la salud, esto sin tomar en cuenta lo delicado de la discusión sobre el #AbortoTerapéutico.

La interrupción del embarazo está permitida en el #artículo121 el Código Penal cuando la salud o vida de la madre se encuentra en peligro, sin embargo, a falta de una norma técnica no se aplica en centros médicos.

Minutos después de la lluvia de críticas el mensaje fue borrado sin mayores explicaciones.

Paulatinamente se ha ido reduciendo la cantidad de tuits con # y emojis de lapiceros, sin embargo, permanecen allí como recordatorio.

Después de la tormenta, este jueves -día en el que cumple 100 días en el poder-, el propio mandatario reconoció el mal abordaje del tema y señaló se ha equivocado en las declaraciones que ha brindado sobre aborto terapéutico.

Lea: Alvarado reconoce haberse equivocado en declaraciones sobre norma para aborto terapéutico.

Pese a lo anterior, el gobernante no indicó cuándo daría el aval al documento.

El movimiento @AbortoLegalCR convocó el pasado 8 de agosto a una manifestación frente a @presidenciacr exigiendo al Presidente la firma inmediata de la norma técnica. Desde entonces tienen un conteo de días sin respuesta por parte del Mandatario.

#AQLI: La metodología de este trabajo consistió en levantar una base de datos con los tuits de la cuenta oficial @CarlosAlvQ e identificar el mensaje, la hora, fecha, tipo de publicación, retuits, uso o no de hashtags, uso o no de etiquetado, uso o no de multimedia y el tipo, reacciones (me gusta, respuestas y retuits) y tono. Se consideraron todas las publicaciones del 8 de mayo al 13 de agosto del 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad