Presidente insiste en que es él quien decide cuándo es buen momento para regular aborto terapéutico

​Organizaciones cuestionan que derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estén supeditados a la voluntad política

23/07/18 | 09:54am

"Para cuando yo determine que sea un buen momento". Esa fue la frase que el presidente de la República, Carlos Alvarado, repitió dos veces este domingo al ser consultado sobre cuándo firmará la norma técnica que permita la aplicación del aborto terapéutico en Costa Rica.

Es así como el Mandatario deja a su voluntad la puesta en marcha de este texto, el cual quedó listo en la administración anterior y que tiene como finalidad cumplir con lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal que permite la interrupción del embarazo en los casos donde la vida o la salud de la mujer esté en riesgo.

En una entrevista al medio regional La Voz de Guanacaste durante su gira por esa provincia, el Gobernante aseguró que se encuentra enfocado en otros temas más urgentes.

"Hoy yo lo que he dicho públicamente es que mi principal esfuerzo está en el que creo es el mayor problema que tenemos en el país que es el déficit fiscal. Otros problemas clave como la inseguridad ciudadana, como las mejoras en educación y estamos enfilando al inicio de la administración las baterías en esas problemáticas", declaró Alvarado.

El Mandatario añadió que tiene un compromiso en materia de la norma técnica, el cual está plasmado en su plan de gobierno y en el acuerdo firmado en campaña con el ahora ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Este último señala que no se va a titular en materia del aborto más allá de lo que ya contempla la ley.

Alvarado ya había indicado en el pasado que la discusión del aborto distrae de temas prioritarios, situación que provocó malestar en organizaciones y colectivos feministas que exigen la puesta en marcha de la norma técnica.

Lea: Hablar del aborto distrae atención de temas prioritarios, dice Carlos Alvarado.

Autoritarismo e hipocresía

Las recientes declaraciones del Presidente generaron nuevos cuestionamientos en distintos sectores de la población.

La directora de la Asociación Ciudadana Acceder, Larisa Arroyo, señaló que los derechos humanos no pueden depender de la voluntad política y en un estado de derecho debe cumplirse lo estipulado en la Constitución Política y tratados internacionales pues de lo contrario en lugar de una democracia se estaría frente a una dictadura.

"La preocupación no solo va en torno a la falta del reconocimiento y obligatoriedad en materia de derechos humanos y reproductivos de las mujeres sino en el mensaje que nos está mandando el Presidente de que todo se hará cuando él quiera", complementó la abogada.

Arroyo añadió que Alvarado muestra incoherencia e hipocresía pues la semana anterior en su discurso durante el aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) indicó las obligaciones y compromiso del país en estos temas cuando la realidad es otra, por lo que corresponde desmentir esta imagen a nivel internacional.

Lea: Norma técnica para aborto terapéutico debe aprobarse, insta Defensoría a Alvarado.

Por su parte, la vocera de Aborto Legal Costa Rica, Stephanie Macluf, mencionó que las mujeres no están dispuestas a esperar a la voluntad de otros o a que sea un buen momento para garantizar derechos que ya están establecidos por ley.

"El Presidente casi está ignorando el hecho de que a nivel internacional el derecho al aborto es una de las principales reinvindicaciones del movimiento feminista", externó la activista.

Macluf añadió que exigen al Poder Ejecutivo la firma inmediata de la norma técnica para la aplicación del aborto terapéutico, además de hacerle saber al Gobierno que no le tienen confianza por las diferentes expresiones contrarias a esta línea.

Lea: Costa Rica a las puertas de nueva sentencia de la Corte IDH por negativa de firmar norma para aborto terapéutico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad