Fiscalía pide a Alvarado vetar parcialmente la Ley de Justicia Restaurativa

Inconsistencias persisten pese a presentación de reforma a iniciativa aprobada el 11 de junio

29/06/18 | 09:06am

La Fiscalía General de la República solicitará al presidente Carlos Alvarado que vete parcialmente la Ley de Justicia Restaurativa, aprobada en segundo debate por el Congreso el pasado 11 de junio.

El fiscal adjunto a. í. de la Oficina de Atención y Protección de las Víctima del Ministerio Público, Allan Murillo, dio a conocer este viernes en el programa Nuestra Voz que la fiscala general Emilia Navas firmará un documento en el que se le pide al mandatario no firmar la iniciativa de modo que esta pueda regresar a la Asamblea Legislativa para que se enmiende y se acaten una serie de recomendaciones del órgano acusador del Estado.

A eso de las 9:00 a.m. de este viernes, representantes de la Fundación Rahab y el Instituto de Victimología de Costa Rica añadirán su firma al acuerdo para posteriormente enviarlo a la Casa Presidencial.

Alvarado tiene hasta el próximo lunes para tomar una decisión respecto al texto que tiene en sus manos y del que inclusive, el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza ha indicado que valoran vetar.

De acuerdo con el funcionario del órgano acusador, en el plan existen una serie de "incongruencias" que afectan la independencia funcional de la Fiscalía por la creación de una Unidad de Justicia Restaurativa dentro de la Oficina de Atención y Protección de las Víctimas, que sería dependiente de la Dirección de Justicia Restaurativa, misma es ajena al Ministerio Público.

También existe preocupación porque la implementación de esa unidad cargaría al Fondo Especial para la Protección de Víctimas y Testigos, para lograr el financiamiento del plan que permite a imputados de delitos leves llevar a cabo acciones correctivas en vez de condenas penales. "Acá existe un riesgo latente de que nosotros dejemos de atender a víctimas y testigos y que por ende se procure impunidad. ¿Qué quiero decir con esto? Sino protegemos a las víctimas, muy posiblemente la gente se va a desmotivar para participar en los procesos penales y finalmente esto lo que va a desencadenar es en absolutorias. Lo que nos preocupa mayormente es que nos empiecen a matar víctimas y testigos", explicó Murillo.

Lea: Plan Justicia Restaurativa desvía fondos destinados a víctimas a programas dirigidos a readaptar ofensores.

El tercer punto en el que hizo hincapié el fiscal fue que el proyecto de Justicia Restaurativa pretende someter a víctimas de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres a negociar como si estuviera en igualdad de condiciones para negociar con su ofensor en los casos de violencia patrimonial.

Los integrantes de la Comisión Plena Primera anunciaron el miércoles un nuevo proyecto ley para reformar el expediente 19.935 -el cual aprobaron el 16 días antes- de modo que se pudieran incorporar las observaciones de la Fiscalía, además de otras para que los agresores sexuales y de género sean excluidos de los programas de adaptación, que fueron planteados por Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Tal y como explicó el legislador del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta, el objetivo es que Justicia Restaurativa no vuelva a una comisión especial para ser enmendado ya que sus contenidos podrían ser aprovechados por sectores opositores para polarizar la discusión y terminar por entrabarlo y dejar al así al país sin una iniciativa que él y los congresistas de Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) consideran necesaria.

Lea: Nuevo proyecto incluirá observaciones de Fiscalía e Inamu en plan de Justicia Restaurativa.

"Ese esfuerzo de los señores diputados es importante, es significativo, sin embargo, en él siguen persistiendo algunas inconsistencias. Propiamente en esos tres puntos", indicó el funcionario.

"El Ministerio Público no está en contra de la Justicia Restaurativa. No es una ocurrencia que vino en los últimos tiempos, eso no es así. La Justicia Restaurativa tiene años discutiéndose en Costa Rica. Hay gente especialista en Justicia Restaurativa desde hace muchos años. El Ministerio Público cree en la Justicia Restaurativa, tan es así, que desde hace seis años el Ministerio Público ha trabajado con Justicia Restaurativa sin que exista esta ley e incluso cuenta con una fiscalía de Justicia Restaurativa", aclaró.

Fotografías de Casa Presidencial y archivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad