Fiscalía Anticorrupción investiga a embajador en EE.UU. por presunto tráfico de influencias

​Causa se abrió dos días después de su nombramiento

08/11/18 | 09:25am

Dos días después de que el Consejo de Gobierno nombrara a Fernando Llorca Castro como embajador de Costa Rica ante Estados Unidos, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) abrió una investigación contra el médico de profesión por el delito de tráfico de influencias.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio Público, la cual indicó que la causa contra el ministro de Salud y presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la administración Solís Rivera se sigue bajo el expediente 18-000008-0033-PE.

Consultado por este medio, Llorca aseguró desconocer de la pesquisa ya que hasta ahora no ha sido notificado. "En estas posiciones a uno lo acusan ante la Fiscalía y no necesariamente uno se entera en el momento", explicó en una entrevista por vía telefónica.

Debido a lo anterior es que el embajador -cuestionado por su nula experiencia como diplomático- dijo que solicitaría información al órgano acusador del Estado.

Lea: Pese a falta de experiencia diplomática, Alvarado defiende designación de médico como embajador en EE.UU.

Al exjerarca también se le preguntó si tenía indicios sobre qué actuaciones suyas pudieron haber ocasionado la apertura de la investigación; sin embargo, éste afirmó no estar claro de las motivaciones. "No lo veo relacionado con el nombramiento porque tráfico de influencias no me imagino en qué. Tendré que estudiar la investigación", manifestó.

Contra Llorca también se sigue una causa por el presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos), que se sigue en el expediente 17-000081-1218-PE.

Esa pesquisa se inició el 25 de agosto de 2017, cuando ocupaba la silla de presidente ejecutivo de la Caja.

Las dos investigaciones contra el embajador permanecen en su fase preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. Dicha etapa es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

También bajo la lupa

La embajadora investigada por la Fiscalía es la representante de Costa Rica en Francia y ministra de Educación Pública en el gobierno anterior, Sonia Marta Mora Escalante, mantiene abierta una causa penal por el delito de desobediencia en el Circuito Judicial de la Fiscalía Adjunta de San José.

Dicha causa, contenida en el expediente 16-000631-0648-PE, se abrió el 7 de junio del 2016.

Lea: Exministra de Educación es designada embajadora de Costa Rica en Francia.

Ambos nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno han sido criticados por diversos sectores por tratarse de designaciones de carácter político, como el de la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, designada como embajadora en España; el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, como embajador en Bélgica y representante ante la Unión Europea (UE); el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa, como embajador en Honduras; la exdefensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, como embajadora ante Organización de Estados Americanos (OEA); y el exdiputado Rodrigo Carazo Odio, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todos ellos fueron defendidos por el Gobierno de la República, que en reiteradas ocasiones pronunció que son personas probas con atestados para ejercer los cargos que les fueron concedidos en los primeros seis meses de la administración Alvarado Quesada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad