Fiscalía,Ministerio Público,Marihuana,Legalización
Abogado Mario Cerdas

Fiscalía excluye delito de venta de marihuana en acusación contra abogado de Alajuela

Director de OIJ aseguró el año pasado que habían efectuado "compras controladas" al jurista Mario Cerdas Salazar

28/10/20 | 18:34pm

La Fiscalía Adjunta de Alajuela acusó al abogado Mario Cerdas Salazar, defensor de la marihuana con fines recreativos, por "posesión, cultivo, suministro y transformación" de la planta, pero no por "venta".

Esto a pesar de que el 8 de agosto de 2019, el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, aseguró que al encartado se le compró marihuana en ocho ocasiones durante las pesquisas en su contra, iniciadas el 21 de septiembre del 2018.

Cerdas ha sido absuelto en cinco ocasiones, ya que hasta ahora no se le ha logrado comprobar que siembre la planta con fines comerciales.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a AmeliaRueda.com que el fiscal Carlos Eduarte Hernández excluyó la venta de marihuana durante la lectura de los ilícitos que se le atribuyen al sospechoso el 26 de octubre anterior, en el inicio del juicio.

En su lugar, el órgano acusador menciona el "suministro" de productos elaborados con tetrahidrocannabinol (TCH, activo de la planta) a personas cercanas, con las que coordinaba por teléfono o redes sociales. La diferencia entre la venta y el suministro es que, en el primero se requiere un título valor, mientras que el segundo corresponde a una entrega sin necesidad de ese título valor.

"Se cree que, entre el 21 de septiembre del 2018 y el 8 de agosto del 2019, Cerdas habría instalado un invernadero de en su casa, en Alajuela. Aparentemente, este tenía luces, ventiladores y un sistema de riego y, presuntamente, el lugar era utilizado por el sospechoso para cultivar plantas de marihuana.

"De igual manera, se sospecha que Cerdas se dedicó a almacenar y procesar la droga, obteniendo THC, una sustancia activa de la marihuana, que, al parecer, le permitió elaborar productos comestibles como aceites, mantequilla y brownies, los cuales, en apariencia, también suministraba.

"Para distribuir las plantas de marihuana y sus productos, en apariencia, el imputado utilizaba sus redes sociales y línea telefónica para ponerse de acuerdo con las personas a las que suministraba la droga", indicó el departamento de comunicaciones de la Fiscalía en su respuesta a este medio.

El defensor del acusado, José Miguel Villalobos Umaña, subrayó en conversación con AmeliaRueda.com que "en ningún momento se ha vendido un solo producto. Don Mario siembra la marihuana para consumo personal y para suministrar productos medicinales".

A su vez, el jurista descartó que la Policía Judicial señalara en sus informes una posible venta, aún cuando Espinoza habló de "compras controladas" supuestamente realizadas a Cerdas.

"En esta oportunidad, además de las probanzas que habíamos compilado en el proceso de investigación, con ejecución de compras controladas y decomisos de drogas a terceros, tenemos datos muy claros de que él estaba dirigiendo una actividad comercial muy bien estructurada, dirigida a suplir de marihuana a personas que se presentaban al lugar", mencionó el jefe del Organismo en una declaración brindada a la prensa tras los allanamientos en la casa y oficina del imputado, el 8 de agosto de 2019.

En ese operativo, de acuerdo con la acusación, la Policía Judicial incautó:

  • 20 tallos con sumidades floridas con longitudes entre los 90 y 200 centímetros, de los cuales al menos 15 de ellos eran de la planta cannabis sativa.
  • 19 ramas con longitudes entre los 30 y 40 centímetros, de las cuales al menos 15 eran de la planta cannabis sativa.
  • 11 plantas de cannabis sativa sembradas en macetas para su procesamiento con longitudes entre los 170 y 215 centímetros.
  • 6.254,29 gramos de plantas cannabis sativa.
  • 298,84 gramos de picadura de la planta cannabis sativa.
  • 1.526,63 gramos de semillas de la planta cannabis sativa.
  • 27,40 gramos de resina de hachís, cuyo origen es la planta cannabis sativa.
  • 11.433,19 gramos de líquido el cual contiene THC.
  • 3.892,38 gramos de líquido y material vegetal de cannabis sativa el cual contiene THC.
  • 18,33 gramos de material pastoso con THC.
  • 275,37 gramos de mezcla de semillas y picadura de la planta cannabis sativa.

Ese mismo día, el entonces jefe de la Policía Judicial en Alajuela, Álvaro González Quirós, explicó que las diligencias por este caso se hicieron después de dar seguimiento a sus supuestos clientes.

"Según nuestra investigación es que esta persona, según la hipótesis policial, es que usaba como ardid para la venta de ciertas raíces de las plantas de marihuana como un engaño, al menos para simular o tapar su actividad de la venta de estupefacientes, por lo cual el día de hoy, luego de la investigación, logramos comprobar que se dedica a la venta de estupefacientes", declaró el funcionario.

Cerdas descuenta prisión preventiva desde entonces y desde el 26 de octubre afronta un debate oral y público que por el momento se encuentra en la etapa testimonial. El juicio fue programado hasta el 4 de noviembre por el Tribunal Penal de Alajuela y se desarrolla en la sala cinco de los tribunales de la localidad, detalló la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Recurrente en tribunales

Mario Cerdas Salazar no tiene inconveniente en reconocer que, desde 2013, inició con la siembra de cannabis sativa en la terraza de su casa. Incluso, desde entonces, realiza la actividad prácticamente al frente de los tribunales de Alajuela.

Dicha acción lo ha hecho enfrentar la justicia en diversas ocasiones, al punto que llegó a estar detenido durante cinco meses en la cárcel de La Marina en San Carlos.

El Tribunal de Juicio de Alajuela, en enero del 2016, lo absolvió de toda pena al considerar que para castigar el cultivo de marihuana era necesario demostrar la finalidad de tráfico, lo cual, nunca se evidenció en su caso. Esa absolutoria fue confirmada por el Tribunal de Apelación de San Ramón en enero del 2018.

Lea: Sala III deja en firme absolutoria para abogado que sembraba marihuana en su casa

Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y argumentó que en otros momentos los que los tribunales sí habían condenado a personas que cultivaban marihuana sin que se demostrara la finalidad de tráfico.

La Sala de Casación Penal rechazó el reclamo y concluyó que no existían antecedentes contradictorios, por cuanto los precedentes citados por el Ministerio Público más bien coinciden con el caso de Cerdas en cuanto a la necesidad de demostrar la finalidad de tráfico como única forma de afectar la salud pública, y de que el cultivo de marihuana sea delito.

En ese momento, Cerdas conversó con AmeliaRueda.com e indicó que su afición por el cultivo de marihuana era para uso personal.

Lea: "El que quiera cultivar marihuana para provecho personal, que lo haga sin miedo", dice abogado absuelto

"Todo el que esté interesado en cultivar tenga conciencia de que lo puede hacer, siempre y cuando, sea para provecho personal, que tenga claro que no puede pensar en comerciar con la planta porque podría tener problemas. Esa es mi principal recomendación y yo les diría que lo hagan sin miedo", manifestó el abogado.

En esa oportunidad, en agosto del 2018, Cerdas dijo que en algún momento el país deberá acceder a la regulación.

"La regulación va a tener que venir porque en la medida en que la planta se libere, va a ser más usada de diferentes formas. Yo defiendo, y quiero que las personas no pierdan de vista, que el derecho a la agricultura, de acuerdo con nuestro sistema jurídico, constituye una libertad absoluta", manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad