[{"value":"ministro"},{"value":"funcionarios"},{"value":"mopt"},{"value":"rodolfo mendez mata"},{"value":"fiscalia"}]

Fiscalía investiga a ministro del MOPT y 24 funcionarios más por supuestos nombramientos ilegales

​Ministerio Público se encuentra en la etapa de recolección y análisis de pruebas

03/09/19 | 08:20am

Un nuevo caso de supuestos nombramientos ilegales llegó hasta el Ministerio Público y provocó la apertura de investigaciones en contra del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y 24 funcionarios más de esa entidad.

"La Fiscalía General de la República confirmó que, desde el 19 de agosto anterior, existe una investigación en contra del señor Méndez, quien fue denunciado por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

"Al caso se le asignó el número de expediente 19-00028-033-PE y se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba", confirmó la Fiscalía ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Además del jerarca, se tramita un expediente aparte donde están involucrados 24 funcionarios de ese ministerio, los cuales son investigados por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. Ellos se investigan por separado porque Méndez Mata es parte de los Supremos Poderes, entonces le corresponde a la fiscala general, Emilia Navas, dirigir la investigación en su contra.

Lea: Asesor de ministro del MOPT avaló modificación de plaza que luego ocupó su pareja

"Existe una investigación en contra de 24 personas funcionarias del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Al caso se le asignó el número de expediente 19-000029-033-TP y se encuentra en la etapa inicial de investigación", indicaron en la Fiscalía por medio de la oficina de prensa ante la consulta de este medio.

En la denuncia interpuesta, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, se detallan una serie de contrataciones realizadas en el último año en el MOPT, donde se presume el incumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos por ley.

"No es posible brindar el nombre de las personas investigadas, pues esta Fiscalía da estos datos solo cuando ya se realizó la declaración indagatoria", manifestaron.

Denuncia

Pese a que el Ministerio Público tiene el impedimento legal de dar a conocer los detalles de la denuncia que investiga, en AmeliaRueda.com tenemos el documentos donde se realiza la exposición de las supuestas irregularidades en nombramientos.

Según el documento, existe una serie de nombramientos realizados en diferentes departamentos del MOPT donde no se han cumplido los requisitos ni procedimientos, y por el contrario, se han dado supuestas contrataciones por "amiguismos", procesos que han sido avalados y de conocimiento directo del jerarca de ese ministerio, así como su viceministro, Eduardo Brenes.

Se detalla en la denuncia aspectos relacionados con la toma de decisiones por parte de Méndez Mata aún antes de ser juramentado (8 de mayo del 2018), así como el aval de contratación de nuevos funcionarios (cuestionados en otras instituciones).

Lea: MOPT contrató a 158 personas en último año pese a que "sobra gente"

Según se indica, además se han realizado de manera indebida la inscripción o registro de vías nacionales, con el fin de asignarles fondos e intervenirlas "con urgencia" para lograr "a como haya lugar" la ejecución de los llamados "topics".

"A los funcionarios del MOPT-Conavi se les ha dado la instrucción, según su campo de acción, que los proyectos deben salir a como haya lugar, y que lo más fácil es que se ingresen primero al Registro Vial aunque no tengan requisitos mínimos para que Conavi, sin tener que pasar por la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa o el Ministerio de Hacienda, pueda, por medio de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, intervenirlos como actividades de conservación y no como debería ser", se lee en la denuncia.

Lea: Jefe de despacho del ministro del MOPT modificó su experiencia laboral para ocupar el cargo

La denuncia detalla que, para lograr este tipo de acciones, se han realizado nombramientos de "gente de confianza" en puestos importantes como el de Planificación Sectorial, donde se ha hecho uso de la modalidad de "ascenso" para hacer nombramientos en propiedad sin el cumplimiento de los requisitos.

"Es la primera vez en la historia del MOPT que un ministro manda a archivar los estudios de puesto", indica, donde además se denuncia que se removieron jefaturas sin ningún argumento válido, con el fin de asignar cargos a otras personas "más cercanas".

Nombramientos "a dedo", "amiguismo", reasignaciones de puestos en "tiempo récord", son parte de lo que se denuncia, además, se menciona que el departamento de Recursos Humanos conoce de todas las irregularidades y las avala.

Lea: Auditoría del MOPT investiga nombramientos realizados en el último año

La denuncia de 16 páginas pide que se investiguen actos supuestamente irregulares dentro del MOPT, los cuales se dividen en dos áreas distintas: los nombramientos ilegales "sin ternas, sin entrevistas y sin estar en el Registro de Elegibles del Servicio Civil" y el ingreso de caminos cantonales como rutas nacionales terciarias o de travesía para acelerar inversiones sin control.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad