Oscar Arias,Violación,sobreseimiento,Fiscalía General
Oscar Arias

Fiscalía pedirá sobreseimiento para Óscar Arias tras retiro de denuncias por delitos sexuales

La fiscala general, Emilia Navas, dijo en declaraciones a Noticias Columbia que ambas mujeres retiraron sus denuncias "por lo doloroso y lo difícil que eso significa"

07/09/20 | 12:18pm

La Fiscalía General de la República solicitará el sobreseimiento definitivo en el caso contra el expresidente Óscar Arias, denunciado penalmente -en febrero del 2019- por el supuesto delito de violación y abuso sexual en contra de dos mujeres.

La solicitud de sobreseimiento se da luego de que las dos mujeres que lo acusaron decidieron retirar sus denuncias, así como lo dio a conocer AmeliaRueda.com el pasado 2 de setiembre.

Lea: Mujeres retiran denuncia penal por violación contra expresidente Oscar Arias

“La Fiscalía confirmó hoy (lunes) que las dos víctimas tomaron la decisión de no continuar con el proceso penal, en el que figura como imputado el señor Arias, por presuntos delitos sexuales.

“Lo que corresponde ahora es formular una requisitoria ante el Juzgado Penal, que podría ser el sobreseimiento definitivo, debido a que, ante esa situación, se carecería de prueba para poder acusar”, indicaron en la oficina de prensa del Ministerio Público ante la consulta de este medio, al mismo en el que indicaron que debido a que el caso está en trámite no es posible brindar más detalles.

Este medio informó de que las dos mujeres desistieron de sus denuncias, presentando la figura legal llamada “revocatoria de instancia”.

La primera mujer en denunciarlo, Alexandra Arce Von Herold, presentó su revocatoria de instancia el pasado 24 de julio, según consta el expediente judicial de la causa al cual tuvo acceso AmeliaRueda.com.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación

La segunda mujer que se sumó al expediente por el mismo delito (violación), Yazmin Morales, pidió la revocatoria el pasado 27 de agosto.

El artículo 17 del Código Procesal Penal permite solicitar la revocatoria "en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura a juicio”.

La fiscala general, Emilia Navas, dijo en declaraciones a Noticias Columbia que ambas mujeres retiraron sus denuncias "por lo doloroso y lo difícil que eso significa" (el proceso).

Lea: Óscar Arias sobre denuncias por abuso sexual: aspiro a probar mi inocencia

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad