Oscar Arias,denuncia,Revocatoria,violación
Oscar Arias

Mujeres retiran denuncia penal por violación contra expresidente Oscar Arias

"Se ha tomado la decisión de no continuar con el proceso", confirmó a<i> AmeliaRueda.com</i> el abogado de una de las denunciantes

Kristin Hidalgo y Gustavo Fallas

02/09/20 | 12:22pm

Las dos mujeres que denunciaron penalmente por violación al expresidente de la República, Oscar Arias, retiraron su acusación.

La primera mujer en denunciarlo, Alexandra Arce Von Herold, presentó su revocatoria de instancia el pasado 24 de julio, según consta el expediente judicial de la causa al cual tuvo acceso AmeliaRueda.com.

“La presente decisión la realizo de forma totalmente voluntaria, irrevocable, expresando mi voluntad libremente, sin ningún tipo de coacción o amenaza, y procura de evitar cualquier futura revictimización en mi perjuicio... De conformidad con lo previsto por los artículos 17 y 18 del Código Procesal Penal REVOCO LA INSTANCIA”, dice el documento que firma Arce Von Herold.

La segunda mujer que se sumó al expediente por el mismo delito (violación), Yazmin Morales, pidió la revocatoria el pasado 27 de agosto.

"Se ha tomado la decisión de no continuar con el proceso" y "estamos impedidos de brindar detalles al respecto", confirmó a AmeliaRueda.com este 2 de setiembre el abogado de Morales, Rafael Rodríguez.

Por su parte, el abogado de Arias, Erick Ramos, reiteró este miércoles que no puede dar declaraciones al respecto.

El artículo 17 del Código Procesal Penal permite solicitar la revocatoria "en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura a juicio”.

Ante la decisión de ambas mujeres de abandonar el proceso, queda pendiente que la Fiscalía gestione ante el Juez Penal el sobreseimiento defintivo de la causa.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación

Aarce Von Herold, psiquiatra de 36 años, acusó al dos veces Presidente de Costa Rica en febrero de 2019. En su denuncia, la mujer aseguró que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2014 en la oficina que tiene el también premio Nobel de la Paz, en su casa de habitación en Rohrmoser (San José).

En declaraciones al Semanario Universidad en 2019, la psiquiatra contó que se reunió con Arias para entregarle información sobre una campaña anti armas nucleares apoyada por la ONG para la cual ella laboraba, y que el exmandatario costarricense apoyaba.

"Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros. No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento", relató la denunciante.

En la publicación del Semanario Universidad, la activista señaló que después de esa situación, Arias Sánchez le dijo que se fueran para otra oficina de él, en otro sector de la capital, momento que ella aprovechó para retirarse y evadir al exmandatario.

Desde entonces, aseguró la mujer, intentó evitar al expresidente de la República y rechazó contestar correos electrónicos que él le envió.

Lea: "Pensé que estaba tan sola, pero veo que no", dice psiquiatra que acusa a Arias de violación

En diversas oportunidades y por diferentes medios, desde mediados de agosto, AmeliaRueda.com intentó contactar a la primera denunciante, Arce Von Herlod, sin embargo, no respondió a nuestras llamadas, mensajes y correos electrónicos enviados. Quien era su abogado, Rodrigo Rosales, nos dijo el pasado 18 de agosto que no podía referirse al tema y que daría nuestro mensaje a la denunciante, sin embargo, el pasado 26 de agosto nos indicó que "actualmente ya no tengo contacto con Alexandra".

Abogado

Consultado por este medio, el abogado del expresidente y también premio Nobel de la Paz, Erick Ramos, dijo a AmeliaRueda.com el pasado 24 de agosto que no podía emitir comentario alguno al respecto debido a que aún se mantiene “una causa” activa.

“No puedo emitir ningún criterio porque estamos en investigación conforme al artículo 295 el proceso es privado y todavía existe otra causa pendiente y por respeto a las denunciantes nosotros preferimos omitir cualquier tipo de comentario”, dijo Ramos.

Al referirse a la “otra causa” se refería a la segunda denuncia penal presentada contra Arias por parte de Yazmin Morales, ex Miss Costa Rica que acudió a las instancias judiciales días después de que se diera a conocer la primera causa.

Lea: Segunda denuncia penal contra Arias: ex miss Costa Rica lo acusa de abuso sexual

Para esa misma fecha, 24 de agosto, AmeliaRueda.com contactó al abogado de Morales (segunda denunciante) quien declaró que “nosotros estamos dentro de la causa, nuestra denuncia sigue activa y estamos a la espera de que la Fiscalía tome la decisión jurídica que corresponde que para mis efectos sería hacer la acusación o bien podría solicitar el sobreseimiento.

“Ya no hay prueba que evacuar, ya está toda la prueba y solo queda que la Fiscalía tome la decisión”, agregó entonces.

Para este miércoles 2 de setiembre ya se confirmó el retiro de las denuncias por ambas mujeres.

Lea: Óscar Arias sobre denuncias por abuso sexual: aspiro a probar mi inocencia

Investigación

Luego de la denuncia presentada contra Arias (en febrero del 2019) la Fiscalía inició todos los procesos correspondientes como recibir la declaración de testigos, revisión de llamadas telefónicas e, incluso, se hizo una inspección ocular en la casa del exmandatario.

Sobre las denuncias, el premio Nobel de la Paz manifestó (en febrero del 2019) que aspiraba a poder probar su inocencia y evitó referirse al fondo de las denuncia en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad