Fiscalía pone el ojo en investigación del TSE sobre casa de campaña de Restauración

​Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos se encuentra preparando el documento final

24/07/18 | 17:03pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción volvió a recurrir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar detalle sobre investigaciones que realiza al Partido Restauración Nacional (PRN), en esta ocasión, sobre a la supuesta donación en especie por parte de una sociedad anónima para el pago de la casa de campaña de la agrupación durante la segunda ronda electoral del 2018.

Así lo informó la oficina de prensa del Ministerio Público a una consulta remitida por este medio de comunicación.

El diario La Nación publicó la semana anterior que la sociedad anónima One Sports Costa Rica -cuyo presidente es el exjefe e campaña, Juan Carlos Campos- canceló el alquiler de la sede del PRN en Sabana Norte durante la segunda ronda electoral.

De acuerdo con la publicación, la agrupación reportó que se trató de una donación en especie por parte de Campos y no como titular de la personería jurídica.

El artículo 128 del Código Electoral prohíbe expresamente a los extranjeros o sociedades anónimas efectuar donaciones o aportes en dinero o en especie a favor de partidos políticos.

La Fiscalía informó la semana anterior que estaba requiriendo información sobre la investigación que el TSE tramita para determinar si hubo ilegalidad en la donación de viajes aéreos durante la campaña de Alvarado.

Lea: Viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado durante campaña llega a Fiscalía.

El Ministerio Público indicó que no se han abierto causas penales por los dos casos anteriormente mencionados y que permanecen en coordinación con el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE para analizar eventuales delitos electorales.

Avance

El TSE se encuentra finalizando las investigaciones relacionadas con la campaña electoral del TSE.

El jefe del DFPP, Ronald Chacón, indicó ante una consulta de este medio que en el caso referido a servicios de transporte aéreo y al de la sede del PRN están iniciando con la preparación de la documentación final. Tal y como lo solicitó el Ministerio Público, en cuanto queden listos los informes serán remitidos a la entidad.

Además de estas dos investigaciones, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos atiende una denuncia hecha por los mismos miembros de Restauración Nacional sobre una supuesta estructura paralela durante la campaña electoral.

"En lo atinente a la posible existencia de una estructura paralela se han dado importantes avances en aquello que guarda relación con el trabajo de campo; ahora bien, en virtud de la complejidad del asunto abordado no resulta posible precisar una fecha aproximada de conclusión, aún y cuando el TSE está canalizando esfuerzos significativos en aras de lograr que su finalización tenga lugar en el menor plazo posible", explicó Chacón.

Lea: TSE abre investigación por presunta "estructura paralela" para financiar campaña de Fabricio Alvarado.

El funcionario detalló que el proceso que llevan a cabo incluye consultas al Comité Ejecutivo del PRN, al excandidato presidencial, donantes, así como información a entidades bancarias.

Sobre los aspectos específicos de la investigación, Chacón señaló que como se encuentra en curso es imposible aportar la documentación de respaldo recopilada hasta el momento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad