TSE abre investigación por presunta estructura paralela para financiar campaña de Fabricio Alvarado

​Tribunal verifica cumplimiento de normativa en gestión financiera de la agrupación

29/05/18 | 18:23pm

La existencia o no de una estructura paralela para financiar la campaña del excandidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, es el objetivo de la investigación que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió este martes.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), Ronald Chacón, explicó que se encuentran recopilando la documentación respectiva para confirmar o descartar la presencia de alguna irregularidad.

El TSE analiza adicionalmente que Restauración Nacional haya actuado conforme a lo establecido en el marco normativo.

"La labor del Tribunal, de conformidad con sus facultades y competencias dadas por el bloque de legalidad, es efectivamente verificar si lo actuado está conforme a esta normativa, y por ende, en lo que corresponde a la gestión financiera del partido político, que se haya tenido dentro de lo que permite la normativa, no es solo el tema de la estructura paralela", expresó Chacón.

La investigación surge luego de que el propio presidente y actual diputado del PRN, Carlos Avendaño, sugiriera la existencia de alguna figura de este tipo, usándolo como argumento para justificar el impago de servicios que ahora están siendo cobrados. De acuerdo con el legislador, no existen los contratos respectivos para esos casos.

La empresa de mercadeo Crescendo le cobra un total de ¢115 millones por servicios de comunicación desde la primera ronda electoral, mientras que a firma Opol Consultores pide ¢18 millones por la realización de mediciones y encuestas. Adicionalmente, el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, le presentó una factura a la agrupación por un monto de $300 mil.

El excandidato de Restauración, Fabricio Alvarado, rechazó ser el artífice de alguna estructura paralela y aseguró que durante las elecciones pasadas se dedicó exclusivamente a temas de campaña y no de financiamiento.

Chacón aclaró que la agrupación puede presentar dentro de la liquidación de gastos de campaña lo facturado hasta el 16 de mayo anterior. Para presentar esta documentación tiene tiempo hasta el 26 de julio.

Por otra parte, el funcionario mencionó que en caso de demostrarse la existencia de contratos sin cumplir, el asunto debe dirimirse en los tribunales jurisdiccionales.

Además de este caso, el DFPP tiene en curso una investigación sobre presuntas donaciones de personas jurídicas referidas al uso de transporte aéreo empleado por Alvarado en giras que realizó durante la segunda ronda a Costa de Pájaros y Lepanto de Puntarenas.

El artículo 128 del Código Electoral deja claro que solo personas físicas y nacionales tienen la posibilidad de contribuir con gastos de los partidos políticos en efectivo o especie.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad