Carlos Alvarado,Gobierno,Garantes éticos,Covid-19,Coronavirus
Los garantes piden a Alvarado mayor compromiso para distribuir los costos de la pandemia del Covid-19.

Gravar las grandes fortunas y minimizar evasión, demandan garantes éticos al Presidente Alvarado

​Los garantes advirtieron al presidente que el país requiere "al menos de una propuesta para gravar las grandes fortunas y una estrategia que asegure minimizar la evasión y la elusión tributarias".

20/07/20 | 13:38pm

Los garantes éticos del Gobierno pidieron al presidente Carlos Alvarado gravar grandes fortunas y minimizar la evasión fiscal, de modo que se garantice una repartición equitativa de los costos que implicará la atención de la pandemia del nuevo coronavirus y de sus efectos sociales y económicos para el país.

Según los garantes, el Gobierno debe brindar números claros que permitan determinar cuánto aporta cada sector, más allá de los llamados públicos para priorizar una actitud responsable y solidaria de todas las partes.

"Menciona usted la urgente necesidad de una actitud responsable y solidaria. Igualmente creemos que esto es posible, pero de nuevo se requiere que pasemos de las palabras a los hechos, de las consignas a los números".

"Esta sociedad se merece que, con cuantificaciones claras y fieles, proporcionales y progresivas, según ingresos reales, veamos con cuánto está contribuyendo cada uno, de la misma manera en que se ha puesto números a la reducción del presupuesto nacional y a las disminuciones en salarios y pensiones del sector público", escribieron en la misiva dirigida al mandatario.

Lea: ¿Aumentar impuestos a personas y empresas menos afectadas por pandemia? Esto proponen dos proyectos

Como parte de la repartición equitativa de los costos de la pandemia por la que abogan los garantes, también mencionaron la necesidad de imponer cargas tributarias a los sectores menos afectados por la crisis actual.

De hecho, dijeron "es urgente que ver los porcentajes y sumas aportadas por el sector privado que más beneficios económicos percibe" y que "el país requiere, al menos, de una propuesta para gravar las grandes fortunas y una estrategia que asegure minimizar la evasión y la elusión tributarias".

Hasta el momento, únicamente existen dos propuestas de ley en esa dirección en la Asamblea Legislativa. Una de ellas es de la diputada oficialista Paola Vega; sin embargo, su propuesta no ha sido defendida oficialmente por el Poder Ejecutivo como un proyecto de su interés directo.

En cuanto a la evasión, el Gobierno impulsa un crédito con el Banco Mundial para modernizar sus sistemas informáticos, ya obsoletos, y mejorar sus controles cruzados; aunque dicha propuesta tampoco ha contado con un impulso decidido por parte de la Amdinistración hasta le momento.

Lea: Hacienda presenta al Congreso crédito por $156,6 millones para nuevas plataformas de recaudación

Los garantes se pronunciaron después de que el presidente Alvardo difundió, este domingo, un mensaje en el que afirmó que la situación del país es crítica y que se requerirá de esfuerzos extraordinarios para mantener el equilibrio económico del país.

Por eso, los garantes reiteraron su llamado a una atención conjunta. "No nos cabe duda que amplias mayorías comprenderán la necesidad de aportar y lo harán gustosas si se trata de superar la pandemia y reactivar la economía en dirección a reducir la pobreza y las desigualdades imperantes. Pero también es claro que esto supone que todos veamos el sacrificio de cada quien. No es justo ni legítimo que la contribución recaiga sólo en algunos y otros pretendan pasar por la tempestad absolutamente indemnes".

La carta la firman de forma conjunta Quince Duncan Moodie, Margarita Bolaños Arquín y José Manuel Arroyo Gutiérrez.

Un llamado al diálogo

El grupo de garantes también enfatizó en la necesidad de abrir espacios de diálogo amplios y pluralistas, en los que se puedan alcanzar acuerdos de alta escala para brindar soluciones a la difícil situación económica y social que enfrentará el país en los próximos meses.

Sin el ejercicio de diálogo, dijeron los garantes, "no podrá hacerse realidad la unidad que todos quisiéramos".

Lea más: Ante estrepitosa caída en ingresos, Gobierno pidió permiso para colocar deuda por ¢664.000 millones

"Lo ideal sería un diálogo-debate nacional donde estén representados todos los sectores organizados del país, con mesas de trabajo especializadas y de donde salgan recomendaciones sobre las cuales usted pueda escoger".

"Hemos sido testigos de múltiples iniciativas, desde voces en la Asamblea Legislativa de diputados de oposición y de gobierno; así como del movimiento de Mujeres en Acción, Mujeres por Costa Rica, el grupo de economistas pluralistas, sindicatos y asociaciones de trabajadores, y políticos y representantes de la sociedad civil que han dado sus puntos de vista y han concretado propuestas. Por favor, señor Presidente, sin este ejercicio de diálogo eficaz no podrá hacerse realidad la unidad que todos quisiéramos", concluyeron.

Solo para este 2020, el país estima una reducción de ¢1,17 billones en sus ingresos. Hasta ahora, la principales medidas tomadas por el Ejecutivo para paliar esta situación se han concentrado en reducciones presupuestarias, fijación de precios de combustibles, negociaciones de créditos internacionales y ahora impulsa reducción de jornadas en el sector público (sin éxito todavía).

El Banco Central estima además la peor contracción económica desde la crisis de los años 80; con una caída drástica de las principales actividades comerciales del país e incluso una caída menos considerable en el consumo interno no vista en los últimos 38 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad