En medio de diálogo preliminar sin acuerdos, sindicatos se alistan para nueva gran marcha

​Gobierno y organizaciones retomarán reuniones este lunes

23/09/18 | 11:02am

Los sindicatos se preparan para su tercera semana consecutiva de huelga indefinida anunciando desde ya una "gran marcha nacional" para el próximo miércoles, que promete convocar de nuevo en San José a toda la base del movimiento.

Mientras la organizaciones se preparan para este evento, este lunes retomarán, con un cuarto encuentro, las reuniones preliminares con el Poder Ejecutivo que buscan encontrar una salida al conflicto que inició el pasado 10 de septiembre en contra del plan fiscal.

La actividad del miércoles, denominada por el movimiento como "la marcha de los gatos", saldrá de la estatua de León Cortés, en La Sabana, en dirección a la Asamblea Legislativa, tomando las calles de Paseo Colón y Avenida Segunda durante el recorrido.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, señaló que la huelga sindical continúa en pie y a su criterio cada vez más fuerte.

Durante la semana también seguirán dándose movimientos regionalizados en puntos estratégicos como se ha venido haciendo días atrás. La organización no convoca específicamente a bloqueos, sin embargo, en otras oportunidades las concentraciones desembocaron en estas acciones.

Lea: Huelga sindical contra plan fiscal recibe primera declaratoria de ilegalidad con el CNP.

Adicionalmente, los sindicatos anunciaron que para el viernes realizarán plantones y vigilias a las afueras de las viviendas de los diputados, que actualmente tienen en sus manos la tramitación del expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al cual se oponen los manifestantes.

Diálogo sin frutos

A la medianoche de este sábado los sindicatos y el Poder Ejecutivo culminaron su tercer día de reuniones preliminares sin contar con un acuerdo que permita resolver el conflicto alrededor del tema fiscal.

Largas reuniones de hasta 13 horas han caracterizado estos encuentros donde lo que se define es si existe el clima óptimo para sentarse a negociar por el fondo lo relacionado con la propuesta tributaria.

Lea: 5 de cada 10 ticos apoyan la huelga contra la reforma fiscal, arroja estudio de opinión.

Pese a que no existe un consenso, ambas partes insisten en que se quiere encontrar un entendimiento y ven como positivo que el diálogo siga en pie.

A la salida de la reunión del sábado, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, señaló que presentaron una propuesta a la organización sindical que esperan pueda poner fin a la huelga, sin embargo, no ahondó en detalles por encontrarse todavía como parte de las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, comentó que se darán a la tarea de analizar el planteamiento con sus bases para llegar con una respuesta al Poder Ejecutivo.

Días atrás las organizaciones sindicales propusieron al Gobierno que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 y que en su lugar se instaure una mesa multisectorial para construir una nueva propuesta que pueda ser tramitada bajo la vía rápida.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha insistido en que el plan fiscal que actualmente se encuentra en el Congreso debe seguir su curso y que la huelga debe finalizar para que existan las condiciones adecuadas que permitan el diálogo.

Lea: Tras reunión de 13 horas, sindicatos y Gobierno se aferran a sus posiciones y diálogo se estanca.

Lo anterior ha provocado que la negociación se estanque hasta que alguna de las partes esté dispuesta a ceder.

Los encuentros preliminares continuarán este lunes a las 3:00 p.m. volviendo a realizarse en la Casa Arzobispal (otras sedes de las reuniones han sido la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos y el Colegio de Abogados en Zapote). La Iglesia católica es el actor que ha fungido como mediador durante el proceso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad