Tras reunión de 13 horas, sindicatos y Gobierno se aferran a sus posiciones y diálogo se estanca

Gobierno acusa a huelguistas de no tener disposición de negociar

20/09/18 | 16:16pm

Trece horas estuvieron reunidos este jueves Gobierno y sindicatos nuevamente en un intento de encontrar entendimientos, sin embargo, no existió un acuerdo en esta fase preliminar.

Las organizaciones gremiales insistieron en construir un nuevo plan fiscal en una mesa intersectorial y luego darle trámite rápido en el Congreso al producto que surja de ese diálogo.

"El objetivo de esta iniciativa es consolidar la reforma fiscal justa y solidaria, que necesita Costa Rica para sostener el Estado Social de Derecho, exigiendo que se vincule con la Asamblea Legislativa", externó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, leyendo un comunicado de la unión sindical.

Sin embargo, el planteamiento no fue de recibo para el Poder Ejecutivo, el cual insistió en que no es posible retirar de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que ya está avanzando en el Congreso.

Debido a esta situación, la organización sindical indicó que la huelga sigue en pie y para este viernes tienen programada una marcha hacia Casa Presidencial, así como las manifestaciones regionalizadas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo fue establecer una mesa de diálogo para analizar las 39 medidas que las asociaciones gremiales plantearon al Gobierno meses atrás, planteamiento que no aceptó la contraparte.

Lea: Primer encuentro entre sindicatos y Gobierno termina sin acuerdos: este jueves volverán a reunirse.

"Hoy iniciamos con una propuesta a la unidad sindical, sin embargo, recibimos la posición, que es la misma que han manifestado desde hace meses, y a estas horas no se movieron un milímetro de esa posición inicial. De manera que si queremos avanzar en esa mesa de diálogo tenemos que tener disposición a negociar", externó el jerarca.

Núñez volvió a recalcar que hasta que no cese la huelga es imposible garantizar la paz social para sentarse a dialogar más a fondo.

Este pulso impide que el encuentro inicial derive en su eventual segunda etapa que consistiría en una mesa negociación donde se toquen temas en materia fiscal.

Para este viernes se volverán a reunir a partir de las 10:30 a.m. en Caja de ANDE.

El encuentro de este viernes inició a eso de las 9:30 a.m. en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos. La sede inicial era la Casa Arzobispal en el centro de San José, sin embargo, se cambió a solicitud del Gobierno que pedía un sitio más seguro y cómodo.

Lea: Sindicatos proponen congelar pensiones a expresidentes y sueldos mayores a ¢5 millones como alternativa a plan fiscal.

La reunión preliminar comenzó este miércoles y se extendió hasta pasadas las 2:00 p.m. sin ningún acuerdo.

Tras ese primer contacto, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, reiteró que la única manera de sentarse a negociar por el fondo era garantizando la paz social mediante el fin de la huelga indefinida que este jueves cumplió su undécimo día.

Desde el lado de los sindicatos, se insistió en que el movimiento de protesta no puede culminar hasta que no se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, reclamo que inició el paro.

La huelga en su segunda semana se ha concentrado más en manifestaciones regionalizadas a diferencia de la semana anterior donde los bloqueos de vías y grandes marchas fueron la tónica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad